Publicada

Barcelona es una ciudad que no deja de crecer y evolucionar. Por esta razón, trabajan en proyectos ambiciosos con el fin de mejorar ciertas zonas de la capital ofreciendo servicios a los ciudadanos, así como brindando oportunidades de empleo y de vivienda a nuevas generaciones.

Una de las zonas que va a evolucionar y a convertirse en una referencia de la ciudad gracias a la transformación que va a sufrir es Montjuïc, ya que el objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es convertirlo en una nueva centralidad metropolitana.

Bajo el proyecto, "La Barcelona del 2035", una de las piezas clave de esta transformación es la creación de La Marina del Prat Vermell, un barrio en plena expansión. Este proyecto residencial masivo prevé la construcción de hasta 12.000 nuevas viviendas, de las cuales la mitad serán de protección oficial.

La zona ya está experimentando un impulso en la vivienda protegida, con anuncios de 424 viviendas protegidas adicionales y una nueva promoción de 72 viviendas de alquiler social. Además de La Marina, se incluye la creación de un nuevo Poble-sec, ubicado entre el Paral·lel y Rius i Taulet, que sumará 500 viviendas públicas, junto con un polideportivo municipal y un nuevo CAP (Centro de Atención Primaria).

La ambición del proyecto va más allá de la vivienda, enfocándose en la conexión y la movilidad sostenible. Uno de los puntos más destacados es la ampliación de la Línea 2 del metro, que llegará a Montjuïc y la Marina. Esta extensión incorporará seis nuevas estaciones y cruzará la montaña para conectar el centro (Sant Antoni y el Paral·lel) con Montjuïc, la Marina, la Fira y permitirá el enlace con la L9 hacia el aeropuerto.

Asimismo, se transformará la plaza de España para hacerla más amable y accesible para las personas, integrándola plenamente en la red de transporte como un gran intercambiador para potenciar la movilidad sostenible interurbana. La nueva plaza de España contará con nuevos pasos de peatones que conectarán todos sus lados con el centro.

El proyecto también revitalizará infraestructuras existentes y creará nuevos espacios públicos. La Anilla Olímpica de Montjuïc será modernizada: se ampliará el Palau Sant Jordi y se modernizará el Estadio Olímpico. La explanada del estadio se reformará para convertirse en un nuevo espacio ciudadano con más árboles y zonas de restauración.

En términos de equipamientos, se construirán nuevos pabellones, un nuevo palacio de congresos y un nuevo Palau d'Esports. Otros hitos culturales incluyen la ampliación del MNAC y la creación de nuevos equipamientos en el Paral·lel, como El Molino y el Teatro Arnau.

Esta transformación incluye una apuesta por la movilidad en el Morrot, que permitirá la conexión de barrios con un nuevo vial para el transporte público y las bicicletas, uniendo Drassanes, el puerto y la Marina del Prat Vermell.

Además, se transformará la avenida de la Reina Maria Cristina en un gran paseo central para peatones. El Ayuntamiento de Barcelona mira el futuro con ambición, construyendo el nuevo Montjuïc para hacer realidad la mejor Barcelona.