La presentación de la Guía Michelin España 2026 llegaba con grandes expectativas, sobre todo al coincidir con el 125º aniversario de la prestigiosa publicación francesa. Se esperaba una noche marcada por anuncios de alto impacto, pero finalmente no hubo ningún nuevo establecimiento culinario que alcanzara la codiciada tercera estrella. Hecho que provocó sorpresa entre los asistentes reunidos en el SOHRLIN Andalucía de Málaga.
La nueva edición deja varias incorporaciones relevantes: 25 establecimientos debutan con una estrella, 5 ascienden a las dos estrellas, y el exclusivo grupo de las tres estrellas permanece igual. Los 16 que ya tenían la triple distinción en 2025 la conservan un año más. Así lo explican en el medio gastronómico, Hule y Mantel; donde presentan el listado de todos los restaurantes que tienen estrella Michelin, no solo en Cataluña, sino en todas las comunidades autónomas.
El restaurante de Lleida
La Boscana está situada en el Pla d’Urgell, en la llanura de Lleida, en una zona agrícola dentro de la región de Ponent, y ya ha recibido su segunda estrella Michelin. Y no es para menos, es un proyecto familiar impulsado por los hermanos Castañé, y su madre Roser, y una cocina liderada por el chef, y copropietario del establecimiento, Joel Castañé Daniel.
La sala principal del restaurante está concebida como una 'caja de cristal', con paredes acristaladas que permiten una inmersión total en el paisaje. Esto hace que los límites entre interior y exterior sean prácticamente invisibles, ofreciendo una experiencia sensorial muy cercana a la naturaleza. Solo hay ocho mesas, lo que refuerza la experiencia íntima, exclusiva y tranquila.
Gastronomía de temporada
La Boscana ofrece una propuesta culinaria en torno a la fruta, como máxima expresión. Es un proyecto de investigación gastronómica, creativa y divulgativa, llevada a cabo por parte del equipo de R+D para explorar el alto valor gastronómico de este alimento.
En 2016, Castañé recibe la estrella Michelin; en 2018, la Guía Repsol le otorga un Sol Repsol y en 2020, se le concede un segundo Sol. Y ese mismo año es premiado como chef revelación por la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición.
Entre algunos de sus platos destacan: navajas en escabeche, alcachofa y ostra, higo de alguaire y langostino, salmonete y espardeñas con suquet y paletilla de cabrito al vino tinto.
Exterior del restaurante
El restaurante ocupa una finca en medio de naturaleza: rodeada de árboles frutales, huerto, animales y con más de 60 especies naturales. El edificio donde se encuentra nació de una antigua caballeriza, rehabilitada en 2009 por el arquitecto Jordi Font bajo criterios de bioconstrucción y sostenibilidad. Se ha empleado madera, bambú y mimbre: materiales orgánicos que permiten integrar el espacio con su entorno.
Además, cuenta con un espacio adicional, llamado Palacio Masia ideal para eventos privados, reuniones familiares o escapadas especiales. Este espacio incluye cinco habitaciones, lo que permite a quienes lo deseen prolongar la experiencia con estancia en la finca.
La idea es cultivar ellos mismos los productos que luego se usan en cocina, aplicando métodos ecológicos, riego por goteo y tratamientos naturales. Esto refuerza su compromiso con un consumo consciente, responsable y sostenible.
