En Cataluña sentimos auténtica devoción por la cocina catalana, una de las más ricas y diversas del Mediterráneo. Nos fascina su capacidad para combinar sencillez y profundidad, mar y montaña, tradición y creatividad. Cada plato cuenta una historia y refleja el carácter de una tierra que sabe sacar el máximo partido a sus productos locales. Desde las fondas rurales hasta los restaurantes contemporáneos, la gastronomía mantiene viva una identidad que se transmite de generación en generación, invitando siempre a compartir, disfrutar y celebrar la vida alrededor de la mesa.
De entre tantos, está la coradella, un plato tradicional de algunas comarcas de Cataluña y que, curiosamente, también lo es en Italia, donde se le conoce por: Fritto di coratella. Durante muchos años fue conocido como "L'esmorzar dels traginers" (el desayuno de los arrieros). Es una comida de invierno, que se degusta, sobre todo, en la Feria de la Candelaria, que en Molins de Rei se celebra el primer fin de semana de febrero.
Receta de la coradella
Esta es la receta de la coradella de Molins de Rei, extraída de la web Cuina. He aquí los ingredientes para cuatro personas:
- 150 g de pulmones de cordero.
- 150 g de corazón de cordero.
- 200 g de hígado de cordero.
- 100 g de sangre de cordero.
- 2 dientes de ajo.
- 2 cebollas.
- 2 tomates.
- 1 cucharada de harina.
- Laurel.
- Tomillo.
- 1 copa de vino blanco.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta negra.
- Agua.
- Alioli.
Freír el pulmón y el corazón cortados a dados en una cazuela con aceite y reservar. En el mismo aceite, freír el hígado y la sangre, cortar a dados, y reservar. En el mismo aceite, hacer un sofrito con el ajo, la cebolla, el tomate, el laurel y el tomillo. Echar el vino y dejar reducir. Añadir la harina y dejar cocer 2 min, remover. Mojar con agua, añadir los pulmones y el corazón, y dejar cocer lentamente. Cuando esté blando, añadir el hígado y la sangre y dejar cocer todo junto un poco más. Salpimentar. Servir con alioli.
Dónde comerla
En los últimos años, la coradella se ha revalorizado y actualizado. En 2018 comenzó a comercializarse una versión modernizada de esta receta tradicional en forma de embutido, para poder degustarla con una textura más ligera. Entre los establecimientos que la elaboran están Cal Manyet y Gil-Cardús, ambos en Molins de Rei.
Cal Manyet es una carnicería-charcutería de referencia que combina la tradición artesanal con una cuidada modernización. Fundada con espíritu familiar, ha sabido mantener la esencia del comercio de proximidad mientras que amplía su oferta hacia productos más gourmet: carnes selectas, embutidos propios, una cava de quesos y vinos elegidos con mimo.
Gil-Cardús es una empresa especializada en la elaboración, distribución y comercialización de embutidos, jamones y productos cárnicos de alta calidad desde 1964. Su actividad principal está registrada como comercio mayorista de carne y productos cárnicos, lo que refleja un enfoque profesional en la cadena de suministro y en la distribución a nivel mayorista dentro del sector alimentario catalán. Ofrecen jamones de bellota, embutidos curados y especialidades ibéricas con certificado de calidad.
