Publicada

El chef malagueño Dani García ha demostrado una sensibilidad gastronómica muy marcada hacia la fruta, que aparece tanto en sus recetas más reconocidas como en su propuesta de cocina más accesible. 

Además, el cocinero experimenta con elaboraciones saladas para generar contrastes de sabor y texturas que rompen con la tradición. En una de sus reinterpretaciones del clásico gazpacho andaluz, introduce la cereza como ingrediente central, aportando dulzor y complejidad al plato. Con ello demuestra que no entiende la fruta únicamente como elemento de postre, sino como un componente capaz de redefinir platos tradicionales desde una mirada creativa.

¿Banana o plátano?

Saber diferenciar una banana de un plátano no siempre es tan sencillo como parece, pero hay un detalle clave: el tamaño.

Dani García nos aclara las diferencias entre un plátano y una banana: "La banana es bastante más grande que el plátano y este es un poquito más pequeño y curvado". Una lección sencilla, pero útil, especialmente, cuando se trata de elegir el ingrediente perfecto para una receta.

El punto de madurez del plátano es una cuestión de gustos: hay quienes lo prefieren con motas oscuras y dulzura intensa y quienes no toleran ni una sola mancha. "Me gusta que esté maduro, pero también es cierto que hay gente que no le gusta así", comentaba el chef en el programa de cocina 'Hacer de comer' de RTVE. 

Plátanos CANVA

Trucos sencillos

Lo mejor de todo es que hay trucos sencillos para controlar el nivel de maduración a nuestro gusto. "Si queréis que los plátanos maduren más lento, que estén más verdes, hemos de coger un trozo de plástico film y enrollar la raíz del mismo para que no absorba oxígeno", afirma el chef.

Y esto no es todo, también, se puede lograr que maduren más rápido. En este caso, la solución está en guardarlos en una bolsa de papel junto a una manzana. Esta pieza de fruta emite gas etileno, una especie de 'hormona' responsable de la maduración, que, al absorberla el plátano, se logra este estado más rápido.

Para abrir uno, lo mejor es presionar suavemente la base y la cáscara se abrirá sola, sin esfuerzo y sin destrozar la fruta.

Propiedades de los plátanos

El plátano posee un perfil nutricional destacable, que la diferencia de otros frutos y la hace adecuada tanto para consumir de manera habitual como para momentos más concretos; como, por ejemplo, antes o después de la actividad física. Son ricos en potasio, vitamina B6, vitamina C y otros minerales como el magnesio, lo que le confiere un papel más completo que el de una fruta únicamente dulce.

En lo que respecta a los beneficios para la salud, ha sido asociada con el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, con la digestión y con los niveles de energía. El alto contenido de potasio favorece el control de la presión arterial y reduce la tensión de las paredes vasculares, lo que contribuye a la salud del corazón.

Diversos estudios señalan que conforme el plátano madura, el almidón resistente se transforma en azúcares simples, lo que eleva su índice glucémico.



Receta de bizcocho de plátano

Esta es la receta de bizcocho de plátano del chef Dani García. Estos son los ingredientes:

  • 500 gr de plátano.
  • 280 gr de harina.
  • 4 gr de levadura química.
  • 2 huevos.
  • 100 gr de mantequilla.
  • 200 gr de azúcar moreno.
  • Sal.
  • 500 ml de leche.



Ingredientes para la chantilly:

  • 250 gr de nata.
  • 25 gr de azúcar glass.
  • Esencia de vainilla.
  • Lima.

Para el puré de plátano, primero trituraremos esta fruta hasta obtener un puré con textura cremosa, clave para lograr un bizcocho jugoso.

Después, se tamiza la harina, lo cual permite que el bizcocho quede más homogéneo, y se mezcla con la levadura química.

Luego, se baten un par de huevos, se añade una pizca de sal y azúcar moreno, ingrediente que aporta un toque acaramelado. Con esto listo, se introduce la mantequilla pomada, es decir, que ya se ha sacado previamente del frigorífico. Después, se añade la leche, que debe estar a temperatura ambiente para evitar que se corte y se integre todo a la perfección.

Para la mezcla final, todo lo anterior se incorpora poco a poco con la harina y la levadura, mientras que se mezcla con una varilla. "La integración hay que hacerla muy poco a poco para que sea homogénea y no se nos queden grumos", indica el chef Dani García. Por último, se añade el puré de plátano.

Se vierte la preparación en un molde forrado con papel de horno y se hornea durante una hora a 160 °C. Una vez apagado el horno, se deja reposar el bizcocho dentro 15 minutos más antes de desmoldar.

Para la elaboración de la crema chantilly: se monta la nata en un bol, el cual debe estar sobre hielo para que este proceso sea más rápido. Se añade esencia de vainilla y azúcar glass. 

Para la decoración, encima del bizcocho, se añadirá la crema chantilly y ralladura de lima. Es mejor disfrutar del bizcocho templado o a temperatura ambiente, que es cuando su aroma y suavidad alcanzan su punto perfecto.

Noticias relacionadas