María Branyas y yogur

María Branyas y yogur CG

Gastronomía

La marca de yogur catalana que tomaba María Branyas, la española más longeva del mundo

La dieta, que llevaba, incluía el consumo diario de un yogur de una conocida empresa de La Garrotxa

Otras noticias: El restaurante de carretera para comer bien en Girona: antiguo templo de las estrellas de Hollywood de los años 60

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

María Branyas murió el año pasado con 117 años. Fue la persona viva registrada más longeva del mundo desde el 17 de enero de 2023, tras el fallecimiento de la monja francesa, Lucile Randon. Es la española más longeva de todos los tiempos y la octava del mundo.

Su vida no solo fue noticia por su longevidad, sino también por como esta catalana 'supercentenaria' se puso al servicio de la ciencia. "Estudiadme a mí", le dijo a Manel Esteller, jefe del grupo de Epigenética del Cáncer del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. Es autor sénior del análisis más completo realizado nunca a una persona supercentenaria, un proyecto en la que han participado una cuarentena de científicos.

Conclusiones del estudio

Entre las múltiples conclusiones, el informe citaba la presencia de "un microbioma dominado por bifidobacterias beneficiosas", en conexión directa con la dieta de Branyas.

Una dieta que incluía el consumo diario de un yogur de la cooperativa La Fageda. "De ahí surge la locura mundial que existe ahora por adquirir el producto, que únicamente se comercializaba durante décadas en Cataluña y, desde 2023, también en Baleares, Valencia y Madrid"

La responsable de comunicación de la cooperativa, Esther Carreras, ha explicado que, en las dos primeras semanas desde la publicación del estudio, liderado por el Instituto de Investigación Josep Carreras, han recibido las mismas peticiones que en todo un año.

Otros hábitos de Branyas

Una de las claves del interés científico sobre Branyas fue la regularidad y coherencia de sus rutinas alimenticias y sociales. Los investigadores destacaron su dieta mediterránea equilibrada; además de que le gustaba "andar, no bebía alcohol ni fumaba y estaba acompañada muy a menudo por su familia, con lo cual no se sentía aislada y esto evitaba la demencia".

Pese a haber atravesado varios eventos emocionalmente dolorosos que ocurrieron en sus últimos años de vida, como la muerte de su hijo. Mantuvo una salud física y mental fuerte durante toda la vida, con buenos hábitos de sueño, dieta mediterránea equilibrada y una vida social activa.

El estudio científico, sobre su caso, incluyó también observaciones sobre sus rutinas de sueño y actividades lúdicas. Le gustaba pasar tiempo con su familia, leer, cuidar el jardín, caminar, jugar con sus perros y, hasta pocos años antes de su muerte, tocar el piano.

Yogures La Fageda

Los yogures La Fageda están elaborados con leche fresca pasteurizada de vaca procedente de las propias granjas que la cooperativa tiene en La Garrotxa (Girona). La base de sus yogures naturales contiene leche fresca pasteurizada, leche desnatada en polvo y fermentos lácticos, responsables de la fermentación y de su textura cremosa. No contienen colorantes, conservantes ni estabilizantes y todos los procesos de elaboración se realizan dentro de la propia finca, lo que permite mantener la trazabilidad completa del producto.

En las variedades con sabor o fruta, la composición se amplía con azúcar, nata, preparados de fruta y aromas naturales, sin recurrir a aditivos sintéticos. En el caso del yogur griego natural, se añade nata y proteínas de la leche, lo que le da una textura más densa y un sabor más suave. Todos los yogures de La Fageda están certificados sin gluten y destacan por su elaboración local y artesanal.

La cooperativa La Fageda, fundada en 1982 por Cristóbal Colón, produce estos yogures en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Su modelo combina la producción de alimentos de alta calidad con una misión social, ofreciendo trabajo y oportunidades a personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión social.