Olla aranesa del Restaurante Era Lucana

Olla aranesa del Restaurante Era Lucana ERA LUCANA

Gastronomía

El mejor restaurante de Cataluña para comer olla aranesa: auténtica cocina de montaña en un entorno natural

Su menú diario mantiene la calidad de los productos locales y apuesta por recetas de siempre, como los canelones caseros o la sopa de galets

Otras noticias: El mejor buffet libre de cocina asiática y marisco de Tarragona: menú diario por menos de 18 euros

Publicada

Noticias relacionadas

La olla aranesa es un guiso emblemático del Valle de Arán que combina carnes variadas, verduras, legumbres y fideos o arroz, conformando un plato muy contundente apto para combatir el rigor del clima pirenaico.

En esencia es una sopa-estofado donde cada familia conserva su propia versión: se parte de un caldo hecho con huesos, carnes de pollo, cerdo o ternera, al que se le añaden verduras como col, zanahoria, patata, junto a legumbres como las alubias de Bòssot. Se remata con la famosa 'pelota' de carne -una especie de albóndiga hecha con mezcla de carnes, pan, huevo y especias- además de fideos o arroz.

Su origen se remonta a la cocina de subsistencia de las familias ganaderas de la zona, que en épocas frías aprovechaban los alimentos de la despensa -lo que tenían a mano tras la matanza, restos de cosecha o ingredientes guardados-. Y así elaboraban guisos calientes y nutritivos que les dieran energía durante el invierno.

El restaurante de la Vielha

El Restaurante Era Lucana, en Av. Alcalde Calbeto Barra, 10, en Vielha, ofrece una experiencia gastronómica que combina la tradición aranesa con una cuidada cocina de montaña. Su menú diario mantiene la calidad de los productos locales y apuesta por recetas de siempre, como los canelones caseros o la sopa de galets con caldo elaborado artesanalmente. Tras una jornada de esquí o un tranquilo domingo familiar, resulta irresistible compartir una paella, un arroz negro o una fideuá, elaborados al momento y servidos para disfrutar en compañía.

El menú de montaña amplía las opciones con carnes del valle, entre ellas el civet de ciervo, el carpaccio de presa ibérica o el ternasco asado al horno al estilo tradicional, pero sobre todo, con una inmejorable olla aranesa (típica de la zona). Para quienes prefieren el mar, el bacalao a la llauna es una de las propuestas más destacadas. Los postres mantienen el sello casero con crepés, lionesas y otras elaboraciones dulces.

La carta principal eleva el nivel gastronómico con platos de cocina gourmet pensados para los paladares más exigentes. Entre los favoritos del público se encuentran el foie micuit, el pulpo braseado, el chuletón a la pizarra y el arroz de liebre con setas. Todo ello puede maridarse con una amplia bodega que reúne más de cuarenta referencias de vinos con denominación de origen de toda la península, seleccionadas para realzar cada plato.

Otros servicios

Pensando también en las familias, el restaurante dispone de un menú infantil adaptado a los más pequeños, con primeros, segundos y postre por 10 €, que incluye opciones como pizza, pollo, sopa casera o canelones. Con esta oferta, Era Lucana se consolida como uno de los restaurantes de referencia en Vielha, capaz de conjugar la cocina tradicional aranesa con una propuesta contemporánea y de calidad.

El establecimiento ofrece unos espacios únicos con un salón y un reservado grande para poder celebrar cumpleaños, y otro más pequeño para las reuniones más íntimas. El lugar preferido, tanto de ellos como de los comensales, es la terraza del restaurante. Disponible, sobre todo, los veranos con unas maravillosas vistas a las montañas.

Ahora, también, disponen de un nuevo servicio: comida para llevar. Es decir, podrás hacer tu pedido en su web o llamar por teléfono.