Publicada

El chef José Andrés siempre consigue sorprendernos con sus platos y elaboraciones, combinando creatividad, emoción y un profundo respeto por el producto. Su cocina es un reflejo de su personalidad: apasionada, ingeniosa y comprometida con las raíces, pero siempre abierta a la innovación. Cada una de sus propuestas muestra su capacidad para unir técnica y sensibilidad, logrando que la comida no solo alimente, sino que cuente una historia.

A lo largo de su carrera, ha demostrado que la gastronomía puede ser también una forma de comunicación y de ayuda social. Desde sus restaurantes de alta cocina hasta su labor humanitaria con World Central Kitchen, el chef asturiano entiende la cocina como un puente entre culturas y personas. Por eso, cada nuevo plato o proyecto suyo despierta expectación.

El plato de José Andrés

Estos son los tres platos favoritos del chef José Andrés: gazpacho, ostras y pimientos rojos asados. El último, para él, es el más importante, ya que es un homenaje a su madre, uno de sus mayores referentes en la cocina. De ahí que al hablar de ellos se emocione y conecte directamente con su infancia.

El cocinero describe a los pimientos asados como "dulces, deliciosos y tenían un agradable toque de viscosidad". Tal como explica, su progenitora los asaba hasta que la piel adquiría un tono marrón. Seguidamente, los ponía en aceite con ajo y agregaba agua para que se hicieran lentamente, hasta que formaba una salsita emulsionada. Un truco, a tener en cuenta, es que para controlar la acidez, añadía unas gotitas de vinagre de Jerez.

Pimientos asados CANVA

Cómo asar pimientos

Para asar pimientos, primero has de ponerlos en el horno a 200 ºC. La idea es que queden con ese exterior chamuscadito que le da el característico (e irresistible) sabor ahumado.

Lo primero que tienes que hacer es ponerlos en una bandeja engrasada con un poquito de aceite para evitar que se peguen. Para que se asen bien necesitarán al menos media hora, aunque todo dependerá del tamaño de los pimientos, las peculiaridades del horno y dónde coloques la bandeja.

Por último, tendrás que colocarlos en un recipiente con tapa o envolverlos en papel de periódico o un paño limpio. Déjalos reposar media hora aproximadamente, para que suden y sea más fácil pelarlos.

Propiedades de los pimientos

Los pimientos son mucho más que un ingrediente colorido en la cocina mediterránea: son un alimento con un alto valor nutricional y propiedades muy beneficiosas para la salud, respaldadas por diversas fuentes médicas y nutricionales, como la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA).

De acuerdo con estos organismos, los pimientos -en sus distintas variedades: verdes, rojos o amarillos- son una fuente destacada de vitamina C, incluso superior a la de la naranja, especialmente, en el caso del pimiento rojo, que puede contener más del doble. También, aportan vitamina A (betacarotenos), fundamental para la vista y la piel, así como vitaminas del grupo B, fibra y antioxidantes naturales que ayudan a reforzar el sistema inmunitario y a prevenir el envejecimiento celular.

Desde el punto de vista de la salud, su bajo contenido calórico los convierte en un alimento ideal para dietas equilibradas. Los compuestos antioxidantes como la capsantina y la quercetina, presentes en el pimiento rojo y en el verde, respectivamente, contribuyen a reducir la inflamación y a mejorar la circulación. Además, su alto contenido en agua (más del 90 %) favorece la hidratación y ayuda a eliminar toxinas. Los pimientos también estimulan la digestión y aportan un toque aromático y dulce -o picante, según la variedad- que los hace versátiles en la gastronomía. 

Noticias relacionadas