Dani García y plato de lentejas

Dani García y plato de lentejas CANVA

Gastronomía

La receta de las lentejas de Dani García: "Primero se elabora el sofrito y después se añaden las legumbres"

Una elaboración sencilla, rica y para toda la familia, que recuerda a los platos de nuestras abuelas

Otras noticias: El plato típico de Girona que no conocen en el resto de España: se cultiva en el suelo volcánico de este pueblo

Publicada

Noticias relacionadas

Las lentejas destacan por su perfil nutricional: aportan proteína vegetal completa a combinar con cereales, mucha fibra --incluida fibra soluble y almidón resistente--, y micronutrientes clave como folato, hierro, potasio y magnesio, con muy poco sodio y grasas saturadas. Esa combinación favorece la salud intestinal y ayuda a estabilizar la glucosa porque es un alimento de índice glucémico bajo.

En pruebas de referencia se sitúan entre los valores más bajos del listado, lo que se traduce en picos de azúcar más suaves tras la comida y mayor saciedad a igual o menor aporte calórico. Además, contienen polifenoles con actividad antioxidante, un plus en la protección frente al daño oxidativo. Todo ello explica por qué su consumo se asocia a control del apetito y a menús equilibrados sin disparar calorías ni sal.

En términos de salud, estas legumbres se sitúan como aliadas del corazón. Son una buena fuente de hierro de origen vegetal y si se combinan con alimentos ricos en vitamina C (como pimiento, tomate o cítricos) mejora su absorción.

El truco de Dani García

El chef Dani García propone una receta de lentejas a la riojana con una textura especial: "Me gustan las lentejas con un punto cremoso", confesaba en uno de los episodios de su programa 'Hacer de Comer' en TVE. 

A la hora de preparar la receta tradicional, el orden suele ser inamovible: primero se elabora un sofrito --con ligeras variaciones dependiendo el cocinero--, y después se añade la legumbre para cocer todo junto. Sin embargo, García rompe con esta fórmula. Es al final de ambas preparaciones cuando une todos los ingredientes, logrando un plato con una textura densa gracias a un truco fácil y rápido de hacer.

"Mi madre siempre le ponía como una especie de puré de queso con la lenteja", comenta. "El truco está en añadir chorizo y zanahoria al caldo y luego hacer un puré con eso". 

Receta de lentejas a la riojana

La versión de lentejas a la riojana del chef Dani García eleva este plato clásico a otra categoría. Estos son los ingredientes:

  • 15 gr de pulpa de ñora.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 300 gr de lentejas.
  • 250 gr de chorizo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 zanahorias baby.
  • 3 zanahorias.
  • 1 tomate.
  • 1 cebolla.
  • 1 puerro.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 litro de caldo de carne.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.

Primero, prepararemos el caldo en una cazuela caliente, lo verteremos y añadiremos las lentejas, junto con hoja de laurel, chorizo y zanahorias grandes. Dejaremos cocer durante 30 minutos.
Para la elaboración del sofrito: picaremos cebolla, ajo y puerro, cortaremos el pimiento rojo y rallaremos el tomate, reservándolo para más tarde.

En otra cazuela con un chorrito de aceite, sofreiremos el ajo hasta que empiece a dorarse. Añadiremos la cebolla y rehogaremos 2 minutos, lo mismo con el puerro. Después se introducirá el pimiento con un poco más de aceite, además del pimentón y pulpa de ñora para potenciar los sabores. Incorporaremos el tomate rallado y dejaremos que se reduzca durante 5 minutos.

Para la preparación del puré: tras media hora de cocción de las lentejas, retiraremos la hoja de laurel, el chorizo y la zanahoria. Pelaremos el chorizo y lo trituraremos junto a la zanahoria, añadiendo un poco de caldo, si es necesario, hasta obtener un puré suave.

Para finalizar, añadiremos las lentejas cocidas al sofrito y mezclaremos bien. Serviremos en un plato hondo colocando primero un poco del puré, luego el alimento en sí y las decoraremos con zanahorias baby peladas.