Romesco de Tarragona

Romesco de Tarragona TARRAGONA TURISME

Gastronomía

No es Barcelona: esta es la capital catalana de este plato típico

Las jornadas, que se celebran, tienen como objetivo principal consolidar este alimento y el vino macabeo como productos emblemáticos de la región

Otras noticias: El plato típico de Cataluña ideal para el otoño: receta tradicional con producto de temporada

Publicada

Noticias relacionadas

Tarragona continúa consolidándose como referente gastronómico del romesco y su esencia marinera con la presentación de la décima edición de las Jornades Gastronòmiques Romescvs + Macabevs.

El 100% DO Tarragona tendrá lugar del 31 de octubre al 16 de noviembre. Este año, el evento llega reforzado con una novedad destacada: el I Congrés Tècnicocultural del Romesco de Tarragona, que se celebra los días 1 y 2 de octubre en el Palau de Congressos.

Organizadas por la Asociación de Empresarios de Hostelería (AEH) Tarragona Ciutat y la Denominación de Origen (DO) Tarragona, con la colaboración del Puerto de Tarragona y el Patronato Municipal de Turismo, estas jornadas tienen como objetivo principal consolidar el romesco y el vino macabeo como productos emblemáticos de la región.

Durante las jornadas, los restaurantes participantes ofrecerán tanto platos tradicionales como propuestas innovadoras elaboradas con romesco, acompañados con vinos macabeos de bodegas de la DO Tarragona. 

¿Salsa o plato?

El romesco es una salsa tradicional elaborada con tomate, ñoras o pimientos secos, ajo, pan, almendras o avellanas y aceite de oliva, que se machaca en mortero o se tritura. Esa salsa se usa para acompañar pescados, mariscos, verduras a la brasa e incluso carnes.

Ahora bien, en la propia zona también se habla del romesco como plato: son guisos marineros de pescado (rape, raya, bacalao, sepia…) preparados en cazuela con la salsa del mismo nombre, como base, y a menudo con patatas.

Es decir, la palabra designa tanto la salsa en sí como la receta marinera que se hace a partir de ella. En Tarragona, si alguien pide un 'romesco', normalmente, se refiere a ese guiso de pescado típico de la cocina marinera local, mientras que 'salsa romesco' se especifica cuando se usa como acompañamiento.

Origen

Dicen los antiguos, que el romesco nació en las barcas del Serrallo, documentado a principios del siglo XX, con los ingredientes que entonces tenían a su alcance: ajos, pan seco, pimiento seco, aceite, sal y vino. Con estos, hacían una picada y, con el mortero que sofreían en la cazuela, añadían el pescado del día y hacían un suquet, que denominaron romesco.

Cada pescador tenía la receta magistral, añadiéndole alguna variante (su secreto) como avellanas y almendras, tomate, guindilla, galletas, etc.

Popularizado desde el siglo pasado, el romesco ha estado presente, desde entonces hasta hoy, en las mesas de los restaurantes de Tarragona y en las casas particulares, donde se ha ido transmitiendo de padres a hijos.

Receta de romesco

Esta es la receta de la salsa fría de romesco, típica de Tarragona. Estos son los ingredientes:

  • 1 cabeza de ajos.
  • 2 pimientos de romesco.
  • 3 rebanadas de pan seco.
  • 2 tomates maduros.
  • 100 gr. almendras y avellanas tostadas.
  • Aceite, vinagre, sal y azúcar.


Primero, asaremos la cabeza de ajos, separando un diente que dejaremos en crudo. Después, asaremos los tomates maduros y quitaremos la piel y las semillas. Freiremos el pan (que no se chamusque), poniéndolo en papel de cocina para absorber el aceite. Pondremos en remojo o escaldaremos los pimientos de romesco para extraer la pulpa. Todos los ingredientes los trituraremos añadiendo un pellizco de azúcar, aceite, sal y vinagre (poco). Rectificaremos de sal o vinagre al gusto y dejaremos enfriar.