Paquito Borell

Paquito Borell

Gastronomía

Pan de cristal, pimiento verde frito y queso de cabra: este es uno de los mejores 'paquitos' de Lleida

En Cataluña, podrás disfrutar de una 'ruta gastronómica' en el que encontrarás los mejores bares con los mejores bocadillos

Otras noticias: Un oasis en medio de la ciudad de Barcelona: este es el restaurante ideal para los amantes de las pizzas 100% naturales

Publicada

Noticias relacionadas

El Paquito es un bocadillo de cordero (normalmente de filete de pierna, cocinado lento y jugoso) que cada bar interpreta a su manera --según el tipo de pan, de salsas y de guarniciones--. Nació en 2019 como campaña de Interovic (Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne en España) para rejuvenecer y desestacionalizar el consumo de ovino en España.

El nombre se eligió para unificar el término y 'mirar de frente' al clásico pepito de ternera: 'Paquito' funciona como paralelo al 'pepito' y, además, es el diminutivo coloquial de Paco/Francisco en español. 

La ruta del Paquito

El pistoletazo de salida oficial se dio en Barcelona, donde se presentó la Ruta del Paquito en Cataluña, que este año se adhiere al reconocimiento de Cataluña Región Mundial de la Gastronomía 2025. También, se dieron a conocer los restaurantes que participan con sus propuestas, un total de 30 en Cataluña. Así lo explicaba el medio gastronómico, Hule y Mantel.

Ahora, la ruta se expande por más ciudades que nunca: Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Pamplona, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Mérida, Teruel, Zaragoza y Huesca, entre otras. 

En Barcelona, el itinerario lo forman estos restaurantes: Acero, Achaar Bar, Atipical, B de Bocata, Bar Eixample, Bodega Montferry, Borneta, Casa Pepi, Casa Xica, Catacroquet, Chula Vista, Contracorrent Fort Pienc, Culkin, Dillos, Dos Pebrots, El Baretu, Entrepanes Díaz, La Mafia Mexicana, Los Tortillez, Mani, My Fucking Restaurant, Ovante, Pepino, Reversible, Rooster & Bubbles, Sagàs, Sal Mar, Tres Porquets, Warike y Xeixa.

Y en Lleida, en la ciudad de Tremp, servirán el Paquito seis establecimientos: Café d'Espanya, Casa Badia, Les vidrieres, Cal Borrell, Lo buenos y Tapes i vins.

El Paquito de Tremp

Uno de los mejores paquitos de Lleida se sitúa en el Restaurante Cal Borrell, un bocadillo de cordero con pimiento verde frito y queso de cabra. La propia ficha oficial de la Ruta del Paquito para este local lo describe así. Además, en sus redes han detallado que lo sirven en pan de vidrio/de cristal, lo que le da una corteza muy crujiente con miga ligera; ideal para un relleno jugoso como el de esta carne.

Este establecimiento familiar de cocina pallaresa y catalana, nació en 1992, cuando Rosa y Marta abrieron sus puertas con la idea de ofrecer gastronomía casera, auténtica y arraigada a la tradición.

Aparece, además, en la guía gastronómica comarcal con su dirección en c/ Sant Jordi, 22, consolidándose así como un clásico para desayunos de tenedor y menús del día.

Su carta apunta a una casa de comidas de las de siempre: caracoles a la llauna, fricandó, fideuà, canelones caseros y postres como: crema catalana o flan. Raciones generosas y ambiente sencillo, según las reseñas publicadas.

Abren de lunes a jueves, de 8 h a 22 h; los viernes, de 8 h a 23 h y los sábados, de 8 h a 17 h.

Carne de cordero

La carne de cordero es 'buena', en el sentido nutricional, porque aporta proteínas de alto valor biológico (todos los aminoácidos esenciales) y micronutrientes. Estos, a menudo, faltan en dietas pobres en alimentos de origen animal: vitamina B12, hierro hemo (de alta biodisponibilidad) y zinc.

El perfil graso del cordero varía según el corte y la edad del animal y, en ejemplares jóvenes, la grasa está más localizada y puede retirarse con facilidad. Elegir piezas magras reduce, notablemente, el aporte de grasa manteniendo proteínas y minerales.

Ahora bien, como es carne roja, lo sensato es disfrutarla con moderación dentro de una dieta equilibrada. La AESAN (agencia oficial española) y las recomendaciones dietéticas vigentes en nuestro país sugieren limitar la carne roja a 2 raciones por semana. Y priorizar técnicas culinarias sencillas (plancha, horno) y cortes magros; así se maximizan sus ventajas (proteína, B12, hierro, zinc) sin sobredosis de grasa o sal.