Katsu Sando de cuello de cordero al curry

Katsu Sando de cuello de cordero al curry INSTAGRAM CASA VÍCTOR

Gastronomía

La mejor tapa de Cataluña se encuentra en este municipio de Barcelona: con una salsa de coco que aporta frescura

La elegida, que conquistó al jurado del concurso, está firmada por Carles Soriano, cocinero al frente del establecimiento desde el 2023

Otras noticias: Apertura confirmada: el templo del ramen llega a Barcelona con platos a 13 euros

Publicada

Noticias relacionadas

Las tapas funcionan tan bien como opción para comer o picar algo porque combinan lo práctico con lo apetecible. Primero, al tratarse de porciones pequeñas, la inversión de tiempo, dinero o esfuerzo es baja, lo que facilita elegir tapas como entrante, acompañamiento o 'intermedio' entre comidas sin entrar en compromisos de menú completo. Esto permite además probar varios sabores en una misma salida, hacer combinaciones diversas y adaptarse a estilos distintos de hambre o gusto. 

Pero la razón más profunda de por qué nos encantan porque es social y cultural: van ligadas al acto de compartir, de charla relajada, de encuentros informales. Salir de tapas suele implicar recorrer varios locales, conversar, alargar el rato o disfrutar de la compañía tanto como de la comida. Esa tradición del tapeo constituye un espacio de conexión personal y comunitario, donde lo que importa no es solo lo que comes, sino con quién y cómo lo haces. Se convierten en un símbolo de hospitalidad, sociabilidad, vivencia urbana y gusto por lo sencillo, pero lleno de sabor.

La mejor tapa de Cataluña

Para probar la mejor tapa de toda Cataluña hay que visitar el municipio costero de Castelldefels y, una vez allí, acercarse a la calle Onze de Setembre, muy cerca de la Iglesia de Santa María. Allí se encuentra Casa Víctor, un bar que ya se ha convertido en un referente gastronómico de la zona. Lo ha hecho gracias a este reciente hito, convirtiéndose en el ganador de la 'Mejor Tapa de Cataluña'’ en la semifinal regional del concurso.

La que conquistó al jurado fue: 'Katsu Sando de cuello de cordero al curry', firmada por el chef Carles Soriano, cocinero al frente de los fogones del establecimiento desde octubre de 2023.

Consiste en un cuello de cordero cocinado a baja temperatura con algunas especias, deshuesado y rebozado con panko, creando así una forma y textura similar a la del clásico relleno del katsu sando japonés. Se sirve en el interior de un pan de molde hojaldrado, acompañado de una salsa reducida de los propios jugos del cordero y de una salsa de coco que aporta un toque de frescor.

Concurso de tapas

Esta misma viajará hasta la final del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre en la Cúpula del Milenio de Valladolid. Defendiendo así la propuesta catalana frente a los otros 45 finalistas llegados de toda la geografía española.

Tras vencer en este concurso regional, la tapa ganadora se suma a la ya larga lista de opciones que su carta ya presentaba. Entre las recetas que destacan, encontramos bocados como sus croquetas de chuletón madurado y gamba roja, su canelón de confit de pato hoisin con cacahuetes garrapiñados, sus tacos de ensalada césar, su brioche de tartar de atún rojo, aguacate y mayonesa o su tortilla abierta de sobrasada y queso.

La propuesta de su propietario, Víctor Martí, se basa en platos que fusionan tradición y creatividad, también con platos más contundentes como es el arroz 'a la llauna' de chuletón angus curado más de 45 días y foie, un plato perfecto para compartir. Su cocina a base de tapeo, 'alto tapeo de barrio', como ellos mismos definen, y que ya habría logrado algunos reconocimientos, entre ellos el tercer puesto en este mismo campeonato regional en su edición de 2024.