Fotomontaje Joseba Arguiñano y mejillones a la marinera

Fotomontaje Joseba Arguiñano y mejillones a la marinera CANVA

Gastronomía

El truco definitivo de Joseba Arguiñano para hacer unos buenos mejillones a la marinera: "La clave es añadir una hoja de laurel al cocerlos"

Los consejos de los grandes cocineros son los que salvan nuestro día a día y los que hacen que nuestros platos tengan más sabor

Otras noticias: Fran Susín, dietista y creador de contenido: "Esta es la mejor salsa de tomate para cocinar de Mercadona"

Publicada

Noticias relacionadas

La gastronomía de Joseba Arguiñano parte de la cocina vasca de producto y temporada y se expresa en platos sabrosos, directos y muy 'de casa', en los que introduce guiños contemporáneos sin perder la esencia. Su base técnica --formado en la escuela Aiala y con prácticas en Akelarre, de Pedro Subijana-- se nota en la precisión y el cuidado por el detalle. En el restaurante familiar de Zarautz esa sensibilidad se traduce en una propuesta que equilibra tradición e innovación con el mejor género de cada estación. Además, su trabajo televisivo acercándose a pueblos y productores refuerza ese vínculo con el territorio y la cocina cercana.

Su sello más personal está en la gastronomía dulce: es chef, repostero y panadero, con especialización en pastelerías de referencia (Escribà en Barcelona y la escuela francesa de Thierry Bamas). 

La receta de Joseba Arguiñano

Una de las recetas que han pasado de generación en generación son los mejillones a la marinera. El chef Joseba Arguiñano revela que es muy sencillo hacerla y que no se necesitan complicaciones para disfrutar de un plato rico. Estos son los ingredientes que utiliza: un kilo de mejillones, una hoja de laurel, una cebolla, un diente de ajo, un manojo de perejil, 50 ml de aceite de oliva, una cucharadita de pimentón dulce, media de pimentón picante, 125 ml de vino blanco, 250 ml del caldo de cocción y 20 gramos de harina.

Afirma que la clave es ponerle una hoja de laurel a la hora de cocerlos: "Colocamos la hoja y los mejillones limpios en una cazuela con un poco de agua, tapamos y dejamos hasta que se abran con el fuego a tope".

@josebaarguinano ¿Quieres aprender a hacer unos clásicos mejillones a la marinera? ¡Te enseño la receta en un minuto! 😉 📝 INGREDIENTES ▪ 1 kilo de mejillones ▪ 1 hoja de laurel ▪ 1 cebolla ▪ 1 diente de ajo ▪ 1 manojo de perejil ▪ 50 ml de aceite de oliva ▪ 1 cucharadita de pimentón dulce ▪ ½ cucharadita de pimentón picante ▪ 125 ml de vino blanco ▪ 250 ml de caldo de los mejillones ▪ 20 g de harina #josebaarguiñano #recetas #cocinaabierta #mejillonesalamarinera #mejillones #recetasconmejillones #navidad #recetasfaciles ♬ Cooking Time - TonsTone

Se trata de un primer paso fundamental, ya que el vapor no solo cocina el mejillón, también genera un caldo que luego será necesario. Una vez que estén abiertos los mejillones, se pasan a un plato y se quitan la cáscara. Se cuela el agua de cocción y se reserva para la salsa. Será concentrado natural de sabor y la base para la salsa marinera.

Ahora se preparará el sofrito. Este lleva cebolla, que aporta dulzor, ajo, que potencia el sabor, y aceite de oliva. Una vez que estén mochados, se le incorporará harina (que actuará como espesante), pimentón dulce y picante (que le dará aroma y sabor) y un vaso de vino blanco (que le dará acidez y frescura). 

Arguiñano insiste en que hay que mezclar bien el sofrito para que no queden grumos. Una vez que esté listo, se le añade el caldo de cocción de los mejillones, que se había reservado al principio. Cuando la salsa esté en su punto, se añadirán los moluscos. Finalmente, le pondremos perejil y ya estaría listo.

Propiedades de los mejillones

Los mejillones son un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional. Destacan por su bajo aporte calórico y graso, al tiempo que ofrecen una cantidad notable de proteínas de alta calidad, lo que los convierte en un aliado ideal para dietas equilibradas y de control de peso. Además, son una fuente excepcional de vitamina B12, llegando a cubrir varias veces la cantidad diaria recomendada con una sola ración, y aportan minerales esenciales como hierro, zinc y selenio. Estos nutrientes son fundamentales para la formación de glóbulos rojos, el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la protección celular frente al estrés oxidativo.

Por otra parte, contienen ácidos grasos omega-3 en cantidades considerables, lo que los vincula directamente con la salud cardiovascular y cerebral, al ayudar a reducir la inflamación y mantener niveles adecuados de colesterol. Su riqueza en calcio, fósforo y otros micronutrientes, también, contribuye al fortalecimiento de huesos y dientes. Todo esto, sumado a que su cultivo es altamente sostenible y con bajo impacto ambiental en comparación con otras fuentes de proteína animal, hace que los mejillones no solo sean beneficiosos para la salud individual, sino también para la salud del planeta.

Mejillones

Mejillones CANVA