Bar Cortijo

Bar Cortijo FACEBOOK

Gastronomía

El bar tarragonés "de toda la vida" al que sí o sí hay que ir: guisos caseros a precios asequibles

Deliciosas preparaciones, que reflejan una cocina honesta, de raíces tradicionales y con un punto de originalidad que las distingue de otras

Otras noticias: La receta de Raül Balam que triunfa este verano en Cataluña: "Es un postre que me recuerda a mi infancia"

Publicada

Noticias relacionadas

La comida casera servida en bares tradicionales nos gusta porque representa cercanía, autenticidad y sabor auténtico, que evocan recuerdos y emociones del hogar. Al degustar guisos cocinados, tapas hechas al momento y recetas transmitidas de generación en generación, se activa una conexión nostálgica con la cocina familiar que pocas experiencias modernas pueden igualar. Estudios y análisis del sector indican que muchos comensales eligen estos locales, precisamente, por esa sensación: platos elaborados con ingredientes locales y de calidad.

Además, suele asociarse con beneficios para la salud y con mejores sabores: los platos tradicionales suelen contener menos aditivos, menos sal refinada y menos azúcares añadidos. Y aprovechan productos de temporada, lo que contribuye a una dieta más equilibrada y nutritiva. 

El bar de Tarragona

El bar El Cortijo abrió sus puertas en 1978 en el barrio marítimo de El Serrallo, cerca del puerto pesquero de Tarragona, como refugio de los estibadores, que buscaban un desayuno contundente antes de comenzar la jornada. Actualmente, lo regentan los hermanos Luis y Santos Masegosa, quienes mantuvieron la esencia de la casa familiar y la transformaron en un referente local; en la que predomina la cocina tradicional y el ambiente auténtico de 'bar de barrio' con más de cuatro décadas de historia.

El plato más típico y emblemático se encuentra en su selección diaria de guisos caseros, y entre todos esos clásicos sobresale, sin duda, la cabezada de cerdo con mostaza, junto con sus combinados abundantes, que incluyen morcilla, callos, lacón y habitas estofadas. Estas preparaciones se sirven como parte de un surtido de tapas y raciones, que reflejan una cocina honesta, de raíces tradicionales y con un punto de originalidad que las distingue.

Plato de pulpo con panceta

Plato de pulpo con panceta EL CORTIJO

Precios asequibles

El Cortijo destaca por su ambiente cercano, sencillo y sin pretensiones estéticas, pero con cocina de gran calidad a precios muy asequibles. Por lo general, se puede comer o cenar por menos de 35 € por persona.

Sus vinos naturales son igualmente famosos: más del 30 % de su carta está compuesto por referencias orgánicas y de pequeñas bodegas locales o de Francia, que complementan una propuesta gastronómica de proximidad y autenticidad. Ha sido descrito como "un templo donde vamos a rezar y venerar", por amantes del vino natural y de la gastronomía casera sin artificios.

El barrio de El Serrallo

El barrio de El Serrallo, en Tarragona, es el antiguo enclave de pescadores convertido hoy en barrio marítimo. Sus calles estrechas y empedradas, las fachadas coloridas de los edificios del siglo XIX y su ubicación justo al lado del puerto dotan al lugar de un encanto marinero genuino. Este barrio, cuya tradición pesquera se documenta desde al menos el siglo XIII, ha sabido conservar la esencia local mientras integra arte urbano, gastronomía y cultura en un entorno de altura turística media.

Lo que lo hace especial, sin duda, es su gastronomía basada en productos frescos del mar. También, puedes recorrer el Museo del Puerto de Tarragona, ubicado en antiguos tinglados portuarios, que exhibe la historia marítima de la ciudad desde la época romana. Podrás disfrutar de paseos por la escollera, admirar murales artísticos en las fachadas del barrio, visitar la iglesia de Sant Pere y la lonja de pescadores o navegar en barca o golondrina para contemplar el paisaje urbano desde el mar.

Además, vibra en fiestas como la celebración de la Virgen del Carmen o Sant Pere, con procesiones protagonizadas por marineros, castellers del barrio y actividades populares en escenarios auténticos del barrio. Este cruce entre tradición viva, cultura portuaria y cocina marinera convierte al Serrallo en uno de los lugares más recomendables de Tarragona en el que descubrir su estilo de vida litoral.

Barrio El Serrallo

Barrio El Serrallo TARRAGONA EXPERIENCE