Gambas de Palamós

Gambas de Palamós EMPORDÀ TURISME

Gastronomía

Confirmado por los expertos: este es el alimento catalán que debes incluir en la dieta y es rico en proteínas

Proviene de las aguas del Mediterráneo y están certificadas con marca de garantía, que regula su buena calidad

Otras noticias: La receta de verano de José Andrés que puedes hacer en 10 minutos: "No hay nada como cuando tus labios tocan esta fruta"

Publicada

Noticias relacionadas

La gamba de Palamós tiene la marca de garantía 'Gamba de Palamós', que regula la calidad de este alimento a través de la aplicación de normas estrictas en el proceso de pesca, tratamiento y manipulación en toda la cadena de distribución. Gestionada por la Cofradía local, cuenta con un control exhaustivo de la cadena del frío (temperatura entre 0º y 4º) desde el mar hasta el consumidor final.

Se caracterizan por tener un cuerpo rojizo y textura firme. Con este certificado se asegura que la gamba que llega al cliente mantiene el máximo nivel de calidad: un sabor exquisito, un aroma inconfundible, un aspecto atractivo y un grado de frescura inmejorable.

Gamba de Palamós

Gamba de Palamós GAMBA PALAMÓS

De donde provienen

La gamba de Palamós se distingue por su origen en aguas del Mediterráneo frente al cabo de Begur, un enclave donde confluyen corrientes ricas en nutrientes provenientes del Ebro y del Ródano. Esto crea un fondo marino, especialmente fértil, que permite que los ejemplares crezcan grandes, con carne tierna y un sabor dulce singular, que la diferencia notablemente de otras gambas de la región.

Se pesca mediante arrastre artesanal a profundidades entre 300 y 800 metros, principalmente, entre mayo y julio, y cada embarque es cuidadosamente inspeccionado e identificado antes de salir a subasta.

Cocinarla correctamente no requiere grandes complicaciones: el método más recomendado es a la plancha con solo un toque de sal, de forma breve y ligera. Así se preserva su textura firme, pero jugosa. El resultado es explosivo al catar el contraste entre la sal del exterior y su interior dulce y marino. 

Además, la sostenibilidad y la buena gestión pesquera en Palamós son una garantía para el futuro del producto. Desde hace años se aplican normas como la veda anual, redes con malla ampliada y puertas voladoras, que respetan el fondo marino. Esto ha permitido una regeneración de las poblaciones y ha convertido este caladero en un modelo de referencia en Cataluña.

Propiedades de las gambas

Desde el punto de vista nutricional, las gambas ofrecen una proteína de alta calidad, baja en grasas totales, predominando las insaturadas y casi sin hidratos de carbono. También, aportan minerales como hierro, fósforo, zinc, yodo, calcio y magnesio, además de vitaminas del grupo B (especialmente B12 y ácido fólico). Esta combinación favorece al sistema inmunológico, la función tiroidea, la salud ósea y un metabolismo energético equilibrado.

Respecto a sus beneficios saludables, las gambas de Palamós destacan por ser una elección ideal para dietas versátiles: sacian con pocas calorías, fortalecen músculos y tejidos, regulan el colesterol bueno frente al malo, gracias a su contenido en omega‑3, y tienen minerales antioxidantes como el selenio. También, promueven una piel, uñas y cabello más sanos por su aporte de vitamina E y proteínas.

Aunque su perfil es muy favorable, es importante consumirlas con moderación. Personas con colesterol alto o niveles elevados de ácido úrico deben limitar su ingesta debido a su contenido en colesterol y purinas. También, se recomienda evitar chupar la cabeza, ya que puede concentrar metales pesados como cadmio o mercurio.

Gambas a la plancha

Gambas a la plancha CANVA

Receta con gambas

Si te gusta este alimento tan sabroso, has de probar esta receta: gambas a la plancha con ajo y perejil.

Primero, limpiaremos las gambas, quitándoles la cabeza y la cáscara de la cola, y las pondremos en una parrilla o sartén grande junto con un chorrito de aceite. Las sazonaremos. Cuando estén bien doradas, de un lado, les daremos la vuelta para que se hagan por el otro. Mientras, picaremos los dientes de ajo pequeñitos y haremos lo mismo con el perejil. Cuando ya estén las gambas doradas de los dos lados, pondremos un poco de aceite de oliva. Rehogaremos, todo junto, durante un par de minutos y retiraremos del fuego. ¡Y listo!

Como consejo, aconsejamos no tirar las cabezas y las cáscaras de las gambas, ya que podrás utilizarlas más adelante para hacer un caldo de pescado para una sopa. Por lo que guárdalas en el congelador y resérvalas para cuando las necesites.