Fotomontaje Jesús Sánchez y tortilla

Fotomontaje Jesús Sánchez y tortilla CANVA

Gastronomía

La receta de Jesús Sánchez que triunfa este verano: "Tradición, producto y alegría, todo en un solo plato"

Una deliciosa elaboración con una receta sencilla y deliciosa para toda la familia e ideal para hacer en casa

Otras noticias: No es el fuet, este es el embutido más desconocido de Cataluña: su origen se remonta a la Edad Media

Publicada

Noticias relacionadas

La tortilla de patatas ha conquistado corazones por su perfecta unión de sencillez y sabor: solo patatas, huevos y aceite. De textura cremosa por dentro y jugosa por la cocción lenta de las patatas, ofrece un sabor reconfortante, que conecta con nuestras raíces culinarias.
Su popularidad se sostiene en su versatilidad, ya que puede servirse caliente, templada o fría como tapa, ración o bocadillo; y se adapta a contextos desde el desayuno hasta la sobremesa. Además, su historia, ligada al fortalecimiento de la dieta tras la introducción masiva de la patata en el siglo XVIII, concede al plato un valor cultural y simbólico que alimenta tanto cuerpo como tradición.

Dentro de esta aparente sencillez surge el famoso debate de: la tortilla, ¿con cebolla o sin cebolla? Los concebollistas defienden que esta aporta jugosidad y matices suaves y dulces que enriquecen el conjunto, convirtiendo a la tortilla en una experiencia más melosa. Por su parte, los sincebollistas opinan que la cebolla distrae del sabor puro de la patata y el huevo y prefieren una textura más limpia y fiel a la receta original. Aunque un 70 % de los españoles la prefiera con cebolla, lo cierto es que ambos bandos reconocen que, en realidad, una buena tortilla --al margen de la cebolla-- depende del equilibrio entre ingredientes y técnica.

Tortilla de patatas

Tortilla de patatas CANVA

La receta de Jesús Sánchez

El cocinero Jesús Sánchez, famoso por ser el chef del Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, que tiene tres estrellas Michelin, ha sorprendido a sus seguidores al compartir su receta para hacer una tortilla de bocartes o boquerones. Explica que es "una receta sencilla, sabrosa y con mucho arte y que es una gran opción para una cena en casa: tradición, producto y alegría, todo en un solo plato".

Se necesitan 250 gramos de boquerones, cuatro huevos, una cebolla mediana, dos dientes de ajo, un pimiento verde pequeño, 50 gramos de pimiento rojo asado, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, y sal.

Para su elaboración seguiremos estos pasos:

  • Primero, se deben limpiar los boquerones retirando la cabeza, la espina y las tripas. Se abren y se salan.
  • Después, en una sartén, hay que sofreír las verduras que previamente hemos pelado y picado, hasta que se queden ligeramente doradas.
  • En una sartén engrasada coloca los boquerones con la piel hacia abajo y los cocinas.
  • En una sartén antiadherente engrasada, coloca los boquerones con la piel hacia abajo y cocina un par de minutos.
  • Mientras tanto, se baten los huevos y se vierte la mezcla sobre los boquerones, tratando de cubrirlos por completo.
  • Luego se debe usar un plato llano y humedecido para voltear la tortilla con cuidado y cuajarla por el otro lado.
  • Tras dejarlo reposar durante unos minutos sobre un plato, se puede decorar con los pimientos rojos asados en tiras.


Gastronomía de Sánchez

Jesús Sánchez ha cimentado su cocina en la tradición cantábrica, en la excelencia del producto local y en una técnica que equilibra la herencia navarra, la formación vasca y la precisión francesa. Su propuesta gastronómica, diseñada como un auténtico viaje por el Cantábrico, pone en valor ingredientes como la anchoa, la verdura y el pescado de la ría, siempre respetando la temporalidad y trabajando mano a mano con productores artesanales.

Además, su enfoque va más allá del sabor: incorpora sostenibilidad real, con huerto propio, panadería galardonada -- con el Premio al Mejor Pan de Restaurante en 2024-- y uniformes regenerativos, reflejo de un compromiso integral con el medio ambiente. Esta vocación por la accesibilidad y lo casero se traslada también al público general: Jesús Sánchez comparte recetas sencillas, pero llenas de sabor para que cualquiera pueda replicarlas en casa.

Su apertura al entorno urbano se consolida en su restaurante Amós by Jesús Sánchez (ubicado en Madrid) donde presenta una cocina cántabra contemporánea y vibrante, con propuestas que van desde tapas elegantes hasta menús de degustación que trasladan la memoria del Cantábrico a la capital.