Fotomontaje samfaina y Ada Parellada

Fotomontaje samfaina y Ada Parellada CANVA

Gastronomía

Ada Parellada, alto y claro sobre la samfaina: "Soy partidaria de cortarla en trozos muy pequeños"

Un plato muy completo y equilibrado para nuestra salud y apto para amantes de las verduras

Otras noticias: El producto de verano de Mercadona que arrasa en Cataluña: son crujientes y están recubiertas de coco

Publicada

Noticias relacionadas

La samfaina es una receta tradicional catalana, que forma parte de la cocina popular y de subsistencia, muy arraigada en las zonas agrícolas. Aunque no se puede fijar una fecha exacta para el origen de este plato, se remonta como mínimo al siglo XVIII, con raíces todavía más antiguas si tenemos en cuenta las técnicas e ingredientes. La samfaina es típicamente veraniega, ya que sus ingredientes principales --berenjena, pimiento, tomate, calabacín y cebolla-- son de temporada, durante el verano, especialmente entre junio y septiembre.

Esta es una de las mejores maneras para aprovechar los alimentos en todo su esplendor, con técnicas innovadoras y con consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. 

La receta de Ada Parellada

Estos son los ingredientes para hacer la receta de samfaina de Ada Parellada:

  • 2 cebollas.
  • 3 dientes de ajo.
  • 6 tomates.
  • 2 pimientos.
  • 2 berenjenas.
  • 2 calabacines.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 rama de tomillo fresco.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva.
  • 4 huevos.

Para su elaboración, seguiremos estos pasos:

En una cazuela con un chorro de aceite generoso hacemos sofreír la cebolla picada a fuego lento durante unos 15 minutos. Vamos salpimentando a cada paso. Ahora ponemos los ajos laminados y seguimos cociendo unos diez minutos. Ponemos la hoja de laurel. Cortamos los pimientos a dados de tamaño mediano y añadimos a la cazuela. Salpimentamos y lo reforzamos con un chorro de aceite. Removemos y cocemos lentamente 20 minutos. Hacemos una incisión en la base de los tomates y los escaldamos 30 segundos. Los pelamos y los cortamos en dados. Los añadimos a la cazuela, salpimentamos, añadimos un chorro de aceite y cocemos lentamente 30 minutos. Pelamos la berenjena y la cortamos en dados medianos.

Samfaina

Samfaina YOUTUBE

Después, salamos y dejamos que desude durante los 30 minutos que el tomate cuece. La colamos y lo añadimos a la cazuela. Ponemos un chorro de aceite y cocemos 20 minutos más. Tiene que quedar todo bien cocido. Cortamos el calabacín en dados medianos y lo ponemos en la cazuela. Salpimentamos y ponemos la rama de tomillo fresco. Cocemos lentamente unos diez minutos más. Lo más importante es cocer lentamente, ir salpimentando y añadiendo aceite a cada paso y conseguir, finalmente, una especie de mermelada, pero que los colores y las formas se sigan percibiendo. Si el calabacín queda un poco firme, también queda bien. Servimos caliente con un huevo frito.

Propiedades de la samfaina

La samfaina aporta una combinación poderosa de antioxidantes provenientes del grupo de verduras que la integran, como: la berenjena, el calabacín, el tomate, el ajo, la cebolla y, ocasionalmente, el pimiento. Durante la cocción lenta en aceite de oliva virgen extra, estos vegetales liberan carotenoides y polifenoles, aumentando significativamente su biodisponibilidad y efectividad en el organismo.
Investigaciones de la Universidad de Barcelona, CIBEROBN y CIBERDEM han evidenciado que esta técnica de sofrito genera decenas de compuestos bioactivos, con efectos cardiovasculares positivos: mejor perfil lipídico, vasodilatación, reducción de inflamación y potenciales beneficios en la sensibilidad a la insulina y prevención de enfermedades crónicas.

Además, la samfaina es una fuente de fibras, vitaminas (A, C, B) y minerales (potasio, fósforo, magnesio). Su contenido bajo en calorías y elevado en agua y fibra favorece la saciedad, el control glucémico y el tránsito intestinal, mientras que los compuestos fenólicos --presentes en sus vegetales-- pueden contribuir a moderar el colesterol LDL, la inflamación crónica y ofrecer protección contra el envejecimiento celular.