Fotomontaje Albert Adrià e higos

Fotomontaje Albert Adrià e higos CANVA

Gastronomía

La receta de Albert Adrià que va a triunfar este verano: un plato fresco que preparo en solo 40 minutos

Un postre muy dulce y fácil de hacer, con el que serás la envidia de todos tus invitados

Otras noticias: El plato que triunfa en Cataluña y enamora a Lola Herrera: "Me gusta mucho"

Publicada

Noticias relacionadas

Si quieres una rica receta para este verano, te presentamos: los Higos en escabeche con helado del chef Albert Adrià. Ideal para el verano. Lo primero que hay que realizar es un agua de higos. Para ello, se aprovecha las pieles de los higos para preparar una infusión con un almíbar y un chorrito de vino blanco dulce. Es fundamental que las pieles se dejen reposar durante una hora, ya que así el líquido resultante atesorará una sinfonía de sabores.

Una vez transcurrido el tiempo, llega el momento de hacer el escabeche. El chef elabora un caramelo con azúcar moreno, lo desglasa con vinagre y, luego, agrega el agua de higos colada. Una vez bien reducido el escabeche y fuera del fuego, es el momento de mezclarlo con los higos, cortaditos en mitades.

Y para que el resultado final sea todavía más sabroso, añade una ramita de canela, la cáscara de naranja, tomillo y romero. En este punto, habrá que tener un poco de paciencia, ya que deberemos esperar doce horas a que los higos se impregnen con todos los sabores del escabeche, pero el resultado merecerá la pena. Los higos quedarán suaves, jugosos y con un sabor extraordinario.

La receta del verano

Esta es la receta de Higos en escabeche con helado del chef Albert Adrià. Los ingredientes que se utilizarán serán estos:

  • 250 gramos de higos.
  • 25 gramos de vino blanco dulce.
  • 20 gramos de azúcar moreno.
  • 40 gramos de vinagre de Módena.
  • 1 rama de canela.
  • 1 ramita de romero.
  • 1 ramita de tomillo.
  • Media naranja.

Para el almíbar:

  • 50 gramos de agua.
  • 50 gramos de azúcar.

Para infusionar:

  • 4 ramitas de tomillo.
  • 8 naranjas.
Higos

Higos CANVA

Para su elaboración, seguiremos estos pasos:

Para preparar el almíbar, pondremos a calentar el agua junto al azúcar. Cuando rompa a hervir, retira del fuego. Enfría y reserva. Pela los higos con la ayuda de una puntilla y reserva las pieles para la siguiente elaboración. Para elaborar el agua de higos, dispón 50 gramos de pieles de higos, el almíbar y 25 gramos del vino en un cazo y llévalo a ebullición. Retira del fuego, filma y deja infusionar durante una hora. Cuela y reserva el agua.

Para hacer el escabeche, corta los higos en mitades. En un cazo, disuelve el azúcar moreno hasta obtener un caramelo. Desglasa con el vinagre. Deja evaporar, ligeramente, y añade el agua de higos. Reduce el escabeche hasta obtener la textura deseada.

Incorpora los higos al escabeche caliente y retira del fuego. Reserva en un recipiente hermético con la rama de canela, la cáscara de naranja, el tomillo y el romero durante 12 horas antes de servir.

Después, coloca las cuatro mitades de higos en escabeche en un plato de barro. Salsea con el jugo del escabeche. Coloca encima una quenelle de helado de calidad. Decora con una ramita de tomillo y dos pieles de naranja.

Propiedades de los higos

Los higos destacan por su elevado contenido en hidratos de carbono naturales, lo que los convierte en una fuente de energía rápida y saciante; gracias a su 80 % de agua y a su fibra dietética. Aportan además cantidades relevantes de minerales esenciales como potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo y cobre, y son fuente de vitaminas antioxidantes (A, C, K y B6), que favorecen la salud ósea, el sistema inmunológico y celular.

Gracias a su fibra soluble como la pectina y sus compuestos fenólicos, poseen acción laxante, lo que ayuda a regular el colesterol y glucosa, protegen el corazón y la digestión y aportan antioxidantes, que combaten el envejecimiento celular.

En su forma seca concentran aún más nutrientes, duplicando su energía, fibra y minerales, convirtiéndolos en un excelente alimento para deportistas y personas activas.