Publicada
Actualizada

La inteligencia artificial está transformando la gastronomía al optimizar desde la gestión de inventarios hasta la creación de recetas innovadoras. En la cocina profesional, sistemas de IA y robótica pueden automatizar tareas repetitivas como controlar temperaturas, dosificar ingredientes y ejecutar técnicas precisas para mejorar la eficiencia, reducir el desperdicio y garantizar una calidad constante.

Además, la trazabilidad mediante la IA y el análisis de datos en tiempo real refuerzan la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, contribuyendo directamente a prácticas más responsables.

Pero, también, va más allá de los procesos: también impulsa la creatividad culinaria. Herramientas de machine learning analizan grandes bases de datos de recetas y perfiles de sabor para sugerir combinaciones innovadoras, personalizar platos según preferencias o restricciones dietéticas, y generar menús únicos.

La opinión de Adrià

Ferran Adrià fue entrevistado por el programa de TV3, Col·lapse, y dejó algún que otro titular curioso de mencionar como este: "Cuando la gente hace pastelería, siempre pesa los ingredientes, pero cuando hace salado, no. Y no sé por qué". Y a pesar de que la IA parece que nos coma el terreno, entiende que juega un papel importante, sobre todo respecto a la sostenibilidad económica de muchos negocios.

Explicaba que: "De cada diez restaurantes y bares que abren, seis no durarán más de cinco años". Lo atribuye a la falta de cultura empresarial general que hay en muchos negocios de hostelería: "Es inconcebible. Todo eso va ligado a la falta de educación empresarial y financiera desde pequeños".

Ferran Adrià es hoy en día es un referente global en creatividad e innovación gastronómica, centrado en la investigación, la formación y la difusión de conocimiento para las nuevas generaciones de cocineros.

Restaurante CANVA

La gestión en los negocios

Además, Adrià considera que la tecnología y la inteligencia artificial pueden desempeñar un papel importante para mejorar la gestión y eficiencia de estos negocios -a la hora de abrirse un restaurante-, pero recalca que por sí sola no sustituye la necesidad de una mentalidad empresarial sólida.

En suma, sería: primero, muchos proyectos fallan por falta de aprendizaje financiero y planificación y segundo, aunque herramientas digitales ayudan, lo más importante es desarrollar desde temprano la cultura de negocio necesaria para que los restaurantes prosperen a largo plazo.

Educación en los colegios

La enseñanza de la tecnología en los colegios es fundamental para preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más digital. El uso de herramientas digitales como aulas virtuales, realidad aumentada o laboratorios online no solo aumenta el compromiso y la motivación, sino que también favorece el aprendizaje colaborativo, la inclusión y la adaptación a distintos estilos de aprendizaje. 

Por otra parte, incorporar la inteligencia artificial como parte de la enseñanza desde edades tempranas es clave para desarrollar pensamiento crítico, alfabetización digital y habilidades de futuro. La IA permite personalizar el aprendizaje—ajustando contenidos, ritmo y dificultad—y apoya a los docentes liberándolos de tareas repetitivas como calificaciones automatizadas o análisis de datos formativos.



Además, la alfabetización en IA capacita a los estudiantes no solo para utilizar estas herramientas, sino también para cuestionar sus resultados, comprender sus sesgos y reflexionar éticamente . De esta forma, los colegios no solo forman usuarios, sino ciudadanos digitales responsables, capaces de innovar y adaptarse al futuro tecnológico.

Noticias relacionadas