Publicada
Actualizada

Nada más entrar, ya te invade una atmósfera japonesa. Pequeño, sigiloso y un ambiente íntimo, te esperan en la calle Pintor Fortuny, 32, en el barrio del Raval, en Barcelona. Al acceder lo primero que te ofrecen es un oshibori, una toalla húmeda y caliente para limpiarnos las manos antes de empezar a comer. Nos hacen una pequeña introducción sobre lo que es este establecimiento culinario.

Carlota Akaneya es el primer restaurante de carne a la brasa japonesa de la ciudad Condal. Nos explican que tienen tres productos estrella: "El Crow Melon, el melón más caro del mundo; la carne de Kobe, la segunda mejor denominación de origen de un tipo de carne Wagyu, y el Matsusaka, considerado el santo grial de las carnes".

El restaurante sumibiyaki de Barcelona

Carlota Akaneya es un sumibiyaki de cocina popular japonesa elaborada con producto premium de Japón. Esta técnica consiste en asar la comida a la brasa con carbón vegetal.

En 2020, se convierte en el primer restaurante de la ciudad de Barcelona y el tercero de España —junto a Pilar Akaneya, en Madrid— en servir Kobe Beef certificado. En 2021 incorpora el Crown Melon a su carta, procedente de Fukuroi, coincidiendo con el décimo aniversario del restaurante.

En 2023, Carlota Akaneya se convierte en el segundo restaurante del mundo fuera de Japón —tras Marie Akaneya en París—, en servir Matsusaka Beef, y lo hace con carne procedente de su granja más exclusiva, Ito Ranch, bajo el número de licencia UE No. 02.

Platos del menú Fukuroi MªJosé Mendoza

Carbón vegetal

En el restaurante disponen de ocho mesas-barbacoa de fabricación propia, que se levantan sobre el mismo suelo de terrazo de la taberna. A la calidad del producto se une el método de cocción a la antigua, con un carbón vegetal que se vuelca sobre la mesa de forma manual en cada servicio.

El kishū binchōtan no es un carbón cualquiera, destaca por su rareza, ya que es difícil encontrarlo fuera de Japón. Aunque no le faltan imitaciones, su precio es diez o quince veces más elevado, que las copias que circulan bajo el mismo nombre. Entre sus atributos, el principal es que destaca por su combustión prolongada y su capacidad para realzar los sabores de los alimentos, gracias a su emisión de rayos infrarrojos lejanos.

Se elabora de manera artesanal a partir de la encina, una madera, extremadamente, dura utilizada en la zona sur de Kishū, que se carboniza en hornos a 1.000 °C. Este proceso, está registrado como Patrimonio Cultural Inmaterial en Japón, ya que crea un carbón único por su textura lisa y sonido metálico al golpearlo. 

Noticias relacionadas