Fotomontaje viñedos y cava

Fotomontaje viñedos y cava CANVA

Gastronomía

El mejor cava de Barcelona está en uno de los pueblos más bonitos de Cataluña: destaca por su plato autóctono

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cataluña es una región rica en productos gastronómicos que reflejan la diversidad de su territorio y sus tradiciones. Desde el cava, un vino espumoso de la región del Penedés, hasta el aceite de oliva virgen extra de Les Garrigues, la calidad y el sabor de sus productos son reconocidos a nivel mundial. Otros ejemplos incluyen la butifarra, un embutido tradicional; los calçots de Tarragona, una variedad de cebolla asada a la brasa con salsa romesco o el turrón, un dulce típico que se disfruta especialmente en Navidad. Además, los vinos del Priorat y los licores como la ratafía representan la riqueza vitivinícola y destilada de la región.

La gastronomía catalana es una mezcla de historia, paisaje y cultura que se expresa a través de sus productos de origen, muchos de los cuales cuentan con denominaciones de origen protegidas. 

El mejor cava catalán

El concurso The Champagne & Sparkling Wine World Championship ha vuelto a premiar, en una de sus categorías, a un cava catalán: el Gramona 2018 Imperial Magnum.
Por segundo año consecutivo, ha sido seleccionado como el mejor espumoso biodinámico del mundo. Eso sí, con distintas cosechas, el año pasado lo hizo con la del 2017 y este con la del 2018.

Este año no es el primero, que un cava catalán gana una categoría en este concurso: en 2021 y 2022, el cava Cordón Negro Brut Magnum de Freixenet ganó los premios National y Regional Champion.

El pueblo donde se elabora el cava Gramona

Gramona se encuentra en la región del Alt Penedés, a 30 km al sur de Barcelona. Escoltados, al norte, por la majestuosa montaña rocosa de Montserrat, los viñedos se ven protegidos durante los inviernos más duros.

No es otro que el pueblo de Sant Sadurní d'Anoia, considerado uno de los mejores municipios del territorio catalán, no solo por su entorno natural, sino por su profunda relación con la cultura del vino y el cava.

Este vínculo con la viticultura no solo define su identidad, sino que le ha permitido gozar de un desarrollo económico y turístico envidiable. Además, la belleza de su entorno, rodeado de viñedos y montañas, hace que sea un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad, el paisaje y la historia.

Sant Sadurni d'Anoia

Sant Sadurni d'Anoia PENEDÈS TURISME

Gastronomía de Sant Sadurní d'Anoia

La gastronomía del Penedès presenta contrastes tan marcados como su paisaje. Refleja la unión del mar y la montaña, a través de una cocina casera con toques innovadores.

Entre los platos autóctonos destaca el Gallo del Penedès, el único producto de km 0 que cuenta con el sello de calidad de Identificación Geográfica Protegida.

Entre las especialidades, también, encontramos las cocas enramadas del Baix Penedès, la gamba de Vilanova, el xató, el melocotón de Ordal, las catanias de Vilafranca o los carquinyolis de Sant Quintí de Mediona. Y, por supuesto, el vino o cava de la zona como maridaje.

El Gallo del Penedès

La cría del Gallo del Penedès está, estrechamente, ligada al sistema tradicional de una tierra vitivinícola como es esta zona: crianza en libertad y utilización del grano y semilla de uva en su dieta. En textos antiguos y tradición oral se explica como en todas las masías se criaban estas aves, tanto para abastecer al núcleo familiar como para contribuir a la economía familiar. Debido a que tanto los huevos como la carne se vendían y eran muy apreciados en los mercados locales como en el de Vilafranca -documentado del siglo XII- y en el de Barcelona.

La carne de gallo gozaba de gran renombre, hecho que se demuestra con la celebración de la 'Feria del Penedès', que se remonta al siglo XII, donde los granjeros y criadores de la comarca siempre han podido exponer y vender sus aves desde entonces.

Gallo del Penedès

Gallo del Penedès PENEDÈS TURISME