El Día de Reyes es una ocasión muy especial para muchas familias, ya que representa una oportunidad única para compartir momentos de alegría y tradición. A menudo, se convierte en una de las festividades más esperadas del año. Nos gusta reunirnos en familia para repartir los regalos, pero también para disfrutar de una comida especial.
Además de comer el tradicional roscón de Reyes, es una oportunidad para saborear los platos que nos unen, como los turrones o los platos tradicionales de cada región. En este caso, te presentamos un manjar ideal para estas fechas.
Receta del 'suquet' de rape al estilo José Andrés
El suquet de rape es un plato tradicional del levante mediterráneo: un clásico marinero muy popular y sabroso que te presentamos al estilo del cocinero José Andrés.
La palabra "suquet" viene de suc, que en catalán significa caldo o jugo. Antiguamente los pescadores, de Baleares, Valencia y Cataluña, elaboraban este caldo aprovechando los que no conseguían vender; cosa que pasaba usualmente con el rape, un producto poco valorado antaño.
Sigue esta receta de tan solo una hora, presentada en el medio Hule y Mantel, de este gran cocinero. Primero, obtén los siguientes ingredientes:
- 5 trozos de rape.
- 5 dientes de ajo.
- 1 litro de fumet.
- 2 tomates rallados.
- 2 rebanadas de pan.
- Almendras tostadas.
- 2-3 patatas nuevas (tipo monalisa o kennebec).
- Azafrán.
- Una cucharada de pimentón de la Vera.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Para su elaboración, es imprescindible seguir estos pasos:
Haz el sofrito: pon aceite de oliva virgen extra en una cazuela y añade un par de dientes de ajo. Cuando este comience "a bailar", añade el tomate rallado. Deja que se cocine a fuego lento.
Haz la picada: mientras, se fríen los ajos en su piel, las almendras y el pan. Una vez hecho esto, se seca el exceso de aceite y de humedad, se quita la piel de los ajos y se vierte todo en el mortero. Rompe con la maza y añade azafrán. Maja todo bien.
Mete las patatas: vuelve a la cazuela del sofrito, añade el pimentón y remueve muy bien. Chasca las patatas encima y agrégalas al sofrito. Espolvorea gran parte del perejil, pero no todo. Cubre de fumet o agua, sala y deja cocinar unos 15 minutos con la tapa puesta.
Añade el rape: pasado el cuarto de hora, pincha la patata y asegúrate que esté hecha. Añade el pescado y sube el fuego.
Incorpora la picada: cuando las patatas y el rape estén cocidos, extrae una cucharada del suquet y añádela en el mortero de la picada, vuelca todo. Déjalo cocer durante 5 minutos más mientras remueves. Sirve con el resto del perejil por encima.
Propiedades beneficiosas del rape
El rape es un pescado blanco que contiene proteínas de alto valor biológico. Por ello, si se cocina de manera suave, sin exceso de grasas y salsas calóricas, es ideal en las dietas de control de peso o en caso de trastornos digestivos.
Entre las vitaminas se pueden destacar las del grupo B como la B6 y B12 y en cantidades más discretas la B1, B2, B3 y B9. En general, todas ellas tienen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Del análisis mineral, sobresalen en cantidad el potasio, el fósforo y el selenio y, en menor proporción, el magnesio.
El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo está presente en huesos y dientes, incide en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía. El selenio es un antioxidante que también participa en el metabolismo de las grasas y en el sistema inmunológico.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, y además forma parte de huesos y dientes; mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.