Publicada

Nos gusta ir a restaurantes porque es mucho más que comer fuera de casa: es una experiencia que involucra el disfrute de la comida, la compañía y, en muchos casos, un ambiente único que nos transporta a nuevos mundos. Cada visita a un establecimiento culinario es una oportunidad para explorar sabores, descubrir nuevas combinaciones y disfrutar de platos que, muchas veces, no podríamos recrear en casa.

El simple hecho de sentarnos a la mesa, con la carta en mano, anticipando lo que viene, ya es parte del placer. Y no se trata solo de satisfacer el hambre, sino de vivir una experiencia sensorial que involucra el gusto, el olfato, la vista y, en ocasiones, hasta el oído.

El mejor restaurante de Barcelona

El restaurante Jiribilla es un establecimiento donde sirven comida mediterránea con toques mexicanos. Recibe a sus comensales con una barra larga donde preparan cócteles clásicos como el Margarita, pero donde también encontraréis una lista con 28 tipos de mezcal -entre los que destaca el tequila-. 

Su chef, Gerard Bellver, vivió durante muchos años en México y por eso procura que sus referencias culinarias se entiendan. Un plato especial son las lentejas de recado marino donde las legumbres están guisadas de forma tradicional y las combina con unas gambas y un poco de picante. 

Plato de Jiribilla JIRIBILLA

Fusión mexicana y mediterránea

Encontrar un buen restaurante es más difícil de lo que la gente piensa. Has de tener en cuenta diversos aspectos tales como la comida, el servicio y el espacio. Pero si encuentras uno que tenga estos tres factores, entonces habrás elegido bien. Justo al Jiribilla es lo que le pasa, que combina la brisa del Pacífico mexicano con la mediterránea Barcelona. 

¿Qué es jiribilla? La palabra tiene dos acepciones: uno que significa inquietud, exceso de movimiento y, el otro, que denota doble sentido y/o intención. ¿Tenéis exceso de jiribilla? 

Gastronomía del chef

El chef Bellver, como ya hemos dicho anteriormente, pasó por los fogones de Tezka hasta el prestigioso Arzak y el icónico El Bulli. Convirtiéndose, posteriormente, en jefe de cocina de la embajada de España en México.

Su aventura, en la escena gastronómica mexicana, continúa como miembro del aclamado restaurante Biko, un referente en América Latina de 2007 a 2017 donde desempeña un papel esencial.

En 2023, regresa a Barcelona para dar forma a Jiribilla, con una carta que refleja creatividad y dedicación, gracias a un despliegue de conocimiento gastronómico mexicano-catalán que concluye en la fusión excepcional de tradiciones culinarias.

Opiniones de los usuarios

Estas son algunas de las opiniones de los usuarios del restaurante Jiribilla, en TripAdvisor:

  • Es un restaurante fantástico de comida mexicana de altura con producto local inmejorable.
  • Como mexicana, para mí es el mejor restaurante mexicano en Barcelona con verdaderos sabores mexicanos. El local está decorado con exquisito refinamiento. El servicio es excelente con atención especial y explicación para aquel que no conozca algo de esta cocina.
  • Un restaurante que fue todo un descubrimiento. Una cocina de productos con ingredientes muy buenos y muy bien cocinados, que sorprenden. Y el trato excepcional. 100% recomendable.

  • Fue una grata sorpresa visitar este restaurante con algún guiño a la cocina mexicana, pero obteniendo un grado de creatividad espectacular. Me encantaron los entrantes, probamos unas lentejas con carabinero sabrosísimas, luego pescado en su punto y exquisito.

Cómo llegar y horario

El restaurante Jiribilla se encuentra en la calle Comte Borrell, 85, de Barcelona -cerca de las paradas de metro Sant Antoni y Poble Sec-.

Abre de miércoles a domingo de 13:30 h a 15:30 h y de 20 h a 22:30 h, la barra de 13:30 h a 23:30 h. Los lunes y los martes permanecerá cerrado.

Noticias relacionadas