Así es el exclusivo embutido que se hace con carne de Wagyu: sólo lo hace una familia en un pueblo de Girona
- Un embutido y una carne exquisitas al paladar, pero tiene un precio mucho más cara que la normal
- Otras noticias: Este es el mejor jamón ibérico de supermercado según la OCU, a la venta en Cataluña: cuesta menos de 5 euros
Noticias relacionadas
Por eso, el ganadero Aleix Parnau, de Parlavà, en el Baix Empordà, y el productor Jordi Ginabreda, de San Esteve de Guialbes, en el Pla de l'Estany, se han unido para crear el primer embutido de Cataluña hecho con carne de wagyu.
¿Dónde exactamente? En Casa Mundet, en San Esteve de Guialbes, de donde sale un embutido "exclusivo" en Cataluña, que ahora mismo es el único lugar donde se puede encontrar en casi todo el país.
La carne más cotizada del mercado
La realidad es que el proceso no varía nada, pero el resultado no tiene nada que ver. La carne de cerdo es más dura y más tensa; en cambio, la wagyu, no tiene tanta grasa infiltrada y sabe mucho mejor. Es un embutido que es mucho más caro.
Aun así, el productor explica que vende todo lo que fabrica y que todavía es "una cantidad muy escasa" y ni se plantea la posibilidad de abrirse a mercados más grandes que el local. De momento, se pueden encontrar baiones, chorizo, fuet y sobrasada de wagyu.
Hay que tener en cuenta que de carne de wagyu hay muy poca y que el engorde de estos animales es mucho más largo y caro que el de un novillo, por ejemplo, de raza frisona. En este sentido, el ganadero Parnau explica que supone un gasto muy importante para el campesino. De entrada, hay que tener en cuenta que los animales no se sacrifican hasta que han pasado entre dos años y medio y tres años. Esto encarece mucho el producto, puesto que en el engorde de la vaca frisona como, mucho, dura un año y después se sacrifica.
Por qué todos quieren comer Wagyu y qué tan buena es
Además del costoso proceso de producción, la carne de wagyu es difícil de conseguir. Sin embargo, su extraordinario sabor y propiedades hn conseguido conquistar los paladores de todo el mundo.
Según explican en Uppers: "La carne de Kobe y Wagyu se caracterizan por su marmoleo intrincado, que consiste en vetas finas y uniformes de grasa que se distribuyen por toda la carne. Esto contribuye a su sabor único y suavidad incomparable. Se reconoce por la infiltración de grasa en las fibras musculares. La textura es tan suave que parece fundirse en la boca y su sabor es intenso. Y lo mejor, contiene ácido omega 3 y omega 6, que refuerza el sistema inmunológico y reduce el colesterol malo."
Una carnicería de km 0 y varias generaciones
Aunque la carne con la que se hace el embutido Wagyu es del socio Parnau, el único criador de este tipo de vacuno en toda Girona.
La familia Ginabreda se dedica a la producción de ganado desde hace varias generaciones. En su página web, se puede ver que, además de la carnicería (bajo la marca de Casa Mundet), tienen sus propias vacas, a las que cuidan en su propia granja (que, por cierto, se puede visitar). Además, también han rentabilizado la masia familiar, ofreciendo estancias de turismo rural. Aunque mantienen la casa familiar, disponen de tres alojamientos rurales independientes: Can Menosa, Ca la Sastressa y El Graner. Es un plan ideal para grupos, ya que está situado en Sant Esteve de Guialbes, un bonito pueblo del Pla de l'Estany de 102 habitantes, a tan solo 20 km de Girona.