El martes 26 de noviembre se celebró una de las citas más importantes de la gastronomía, la Gala de las Estrellas Michelin. Un evento en el que los grandes de la cocina se reúnen para ser reconocidos por su talento, creatividad y experiencia que ofrecen en sus restaurantes.
Algunos de ellos alcanzaron una, dos o hasta tres Estrellas Michelin, pero otros perdieron las que tenían y se han quedado sin ninguna. Sin embargo, en algunas ocasiones, la pérdida de la codiciada estrella se debe a causas que no se pueden evitar, como el cierre de un restaurante o la mudanza a otro local.
Por otra parte, ninguna de las propuestas que contaban con las tres Estrellas en 2024 las perdieron en esta edición. Además, de la nueva incorporación a lo más alto de Casa Marcial, el resto de establecimientos culinarios han demostrado que siguen ofreciendo una cocina única, esa que por sí misma justifica el viaje, renovando por ello la máxima distinción gastronómica.
Este es el restaurante que ha perdido su estrella Michelin
Uno de esos establecimientos culinarios que, desgraciadamente, ha perdido su estrella Michelin y se ha quedado sin ninguna, ubicado en Cataluña, es: Xerta Restaurant.
El restaurante, desde el cual se accede por el lobby del Hotel Ohla Eixample, presenta una sala de aspecto actual con vistas a la cocina. El chef Fran López, criado entre fogones y formado tres años con el maestro francés Alain Ducasse, es el encargado de exaltar los sabores de su tierra; y nos da la posibilidad de descubrir esa genuina gastronomía a través de exquisitos platos.
Son la cuarta generación de restauradores de la familia y tienen una trayectoria de más de setenta años en el mundo de las celebraciones. Ofrecen una propuesta gastronómica hecha a tu medida y con la garantía de más de 10 años en el mundo de los eventos.
La carta siempre tiene una selección de deliciosos arroces y hace guiños a los productos de temporada, los cuales se completan con cuatro menús que ofrecen: ejecutivo (mediodías, no festivos, de martes a viernes), del Delta, degustación y homenaje.
Por qué tiene gastronomía de temporada
Si desconoces los manjares culinarios de las Terres de l'Ebre debes visitarlo, ya que es un lujo encontrar, en Barcelona, los sabores de ese paraíso tarraconense.
La gastronomía está basada en la calidad de los productos y la armonía de los sabores. Trasladan la cocina del restaurante y lo adaptan a sus platos para que los clientes disfruten de la alta cocina donde quieran. La comida ofrece toques de innovación, sin perder la esencia de la cocina tradicional del sur del territorio catalán. En definitiva, todo un deleite para los sentidos.
Es ideal para organizar cenas con amigos, bodas, eventos corporativos y están abiertos a cada necesidad elaborando los menús más adecuados para cada tipo de acontecimiento.
Cuáles son los mejores platos de Xerta
En Xerta Restaurant, cada plato está, meticulosamente, elaborado para ofrecer una experiencia culinaria inigualable. Entre las especialidades que destacan en el menú se encuentra: el pescado zucchini y pera, un plato innovador en el que se cocina a la robata, una técnica de parrilla japonesa, y se glasea con una demi-glace de pescado y pera. Es un ejemplo perfecto de la habilidad del chef Fran López para fusionar sabores y técnicas de manera creativa.
Otro plato que ha capturado la atención de los comensales es el canelón de cangrejo azul con pilpil de soja, jengibre y crema de galeras. Está relleno de cangrejo azul, se sirve con esta salsa especial y se complementa con una cremosa crema de este tipo de crustáceo. La combinación de ingredientes frescos y sabores intensos hace, de este plato, una verdadera delicia que refleja la sofisticación y el enfoque innovador del restaurante.