Los restaurantes de carretera empiezan a ser tendencia. Históricamente denostados, estos establecimientos siempre se veían como lugares donde comer rápido y, muchas veces, mal. La pregunta es ¿cuánto hay de mito en todo esto?

Cada vez hay más informaciones que apuntan a que estos locales cada vez logran más fama. Prueba de ello es que las guías de carretera donde marcaban estos lugares donde solían ir camioneros y viajeros que prefieren el coche al avión, se han convertido en referentes gastronómicos. Michelin, Repsol y Campsa tienen sus propias guía. Y la calidad de los restaurantes se mide en función de los premios de estos rankings.

Camioneros y buen comer

La fama ya venía de antes. La leyenda popular siempre habló de que los lugares donde había más camiones aparcados es dónde se comía mejor. Razón: los camioneros pasan muchas horas al volante y no se sentarán en lugares que sean excesivamente caros o cuya comida le pueda provocar una indigestión.

Con esta premisa, en España, los restaurantes de carretera se han convertido en un referente para quienes buscan buena comida a precios asequibles. Los camioneros, con su instinto afinado y su experiencia para encontrar sitios con buena comida y precios justos, rara vez se equivocan.

Reconocimiento público

La fama es tal que existe una web, Wtranset, más conocido como El Camionero Recomienda, que ha creado un mapa interactivo que recoge los 200 restaurantes más recomendados por estos profesionales del volante. Entre ellos, destaca uno que se encuentra de camino a ciertos municipios de la Costa Brava, sobre todo, si se viene de Francia.

El local en cuestión es La Temporada, un restaurante situado en Vilablareix, un pueblo a las afueras de Girona. Primero lo conocían los vecinos del lugar y es que por allí hay varios polígonos. Ahora ya aparece mencionado en distintos portales gastronómicos.

Cuándo ir

Ahora ya se ha convertido en una parada obligada para muchos conductores y viajeros que van hacia la Costa Brava. Con su ubicación estratégica, este restaurante ha sabido combinar la tradición culinaria con un ambiente acogedor.

La Temporada destaca por su menú de mediodía, que ofrece una excelente relación calidad-precio. Por tan solo 16 euros, de lunes a viernes, los comensales pueden disfrutar de una comida casera y abundante. Cenas no hay, su horario es de 7:30 a 17:00 horas. 

Qué comer

A pesar de sólo abrir 10 horas al día, este restaurante se ha ganado el corazón de los camioneros y otros viajeros por su cocina tradicional y la calidad de sus platos, que incluyen desde guisos y carnes a la brasa hasta postres caseros. La oferta de La Temporada se basa en platos generosos y sabrosos que rememoran los sabores de la cocina de siempre, un factor clave que lo ha convertido en un punto de referencia para aquellos que buscan una parada fiable y satisfactoria durante sus desplazamientos.

En su carta y sus menús se puede encontrar desde unas lentejas caseras y canelones a rigatoni salteados con espinaca, curry y ajo tostado o magret de pato. Eso sin contar con los típicos platos combinados y una amplia variedad de hamburguesas.

Pero no todo es cuestión de paladar. Un factor muy importante es el servicio y todos sus comensales lo destacan. Eso sin contar con un ambiente acogedor y la comodidad que ofrece a los conductores que necesitan una pausa en su jornada. 

Con amplias zonas de aparcamiento y un servicio rápido y amable, este restaurante ha sabido cómo atender a su clientela y convertirse en una parada preferida para muchos. Ya sea que estés de camino a disfrutar de las playas de Lloret del Mar o Tossa del Mar, o explorando los encantadores pueblos de la región, una visita a La Temporada promete ser una experiencia culinaria que no defrauda. 

Dónde está

Con el éxito que tiene en Vilablareix La Temporada ha expandido su negocio. Pero mantiene su esencia. No deja de ser un restaurante de carretera y cercano al pueblo.

El original se encuentra en el Carrer del Montnegre, o lo que es lo mismo, el camino que lleva de Girona a Santa Coloma de Farners. Y quien vaya por la AP-7 desde Figueres o Francia o camino a Cadaqués desde Barcelona, puede parar en el centro comercial Espai Gironès, donde además de encontrar la nueva sede del local también puede ir de compras o al cine.