Tapear es una tradición muy arraigada en la cultura española que va más allá de simplemente comer: es una experiencia social, cultural y gastronómica. La acción de tapear implica disfrutar de pequeñas porciones de comida, generalmente en un ambiente relajado y festivo y acompañado de familiares y amigos.

El origen de las tapas está envuelto en leyendas y anécdotas. Una de las historias más populares cuenta que el rey Alfonso X, el Sabio, ordenó que en los mesones de Castilla se sirviera algo de comida con el vino para evitar que los clientes bebieran con el estómago vacío. Curioso, ¿no?

El bar de tapas de Lleida

Hay muchos bares y muy variados, pero hemos descubierto uno que nos encanta y te lo queremos recomendar. El bar El Punxó, situado en Solsona, Lleida. Tiene unos pintxos para chuparse los dedos: pintxo de guacamole, pintxo de mousse de atún con mozzarella o pintxo de pulpo con parmentier de patata.

Ellos se autodefinen como un bar con buena gente donde hacen las mejores tapas en un lugar donde se come bien, se ve el Barça, se puede bailar y se recibe con un buen ambiente.

Además, tiene una terraza en la calle en la que se está de lujo. Y por si esto no fuera poco, todos los jueves a partir de las 20h de la tarde podrás pedir 5 pinchos más 1 bebida (copa o caña) por solo 10 euros. ¡Una auténtica ganga!

Abre de miércoles a domingo: de miércoles a viernes de 18 h hasta el cierre y los sábados y los domingos de 12 h a 15 h y después a partir de las 18 h.

Tapas en la cultura

Las tapas son algo tan nuestro y tan de aquí, que a lo largo de los años han aparecido en varias películas, series y libros.

Por ejemplo, Francisco de Quevedo, en su novela Vida del Buscón, hace mención ya en el primer capítulo sobre un alimento similar al que denomina "aviso" o también "avisillo". O sea, una tapa.

En el Lazarillo de Tormes, novela cuya primera edición data de 1554, se narra en varias ocasiones como se 'tapan' vasos con alimentos.

En la película Tapas, dirigida por José Corbacho y Juan Cruz en el 2005, centra su argumento en un típico bar de tapas de L'Hospitalet de Llobregat donde concurren diversos personajes.

La serie Los ladrones van a la oficina se rodó en un bar y eran frecuentes las tapas, y en 7 vidas y en Aída, partes del rodaje de dichas series se rodaron en torno a un bar donde servían varias tapas.

Tapa de El Punxó Instagram El Punxó

Noticias relacionadas