Las tapas en Cataluña son una parte esencial de la cultura gastronómica de la región, ofreciendo una experiencia culinaria única y deliciosa. Estas pequeñas porciones de comida son perfectas para compartir entre amigos y familiares y más si las acompañas de una copa de vino o de cava.
La oferta de tapas que hay es maravillosa, ya que va desde las clásicas hasta las más innovadoras y creativas. Entre las más tradicionales se encuentran las patatas bravas, los calamares a la romana, las croquetas, las aceitunas aliñadas y las anchoas en vinagre. Y de estas últimas precisamente será de las que hablemos.
El secreto de los boquerones en vinagre
Los boquerones en vinagre son una especie de aperitivo o tapa en España en el que su principal ingrediente es un pez de pequeñas dimensiones cuyos lomos han sido previamente marinados en vinagre y en abundante ajo y perejil.
Suele servirse con bebidas como cervezas o refrescos o, en raras ocasiones, con vino debido a que al ser un alimento en vinagre no interacciona bien dentro de la boca, haciendo mal maridaje.
Una cosa muy a tener en cuenta, es que si lo comes corres el riesgo de pillar anisakis, que no se elimina con el marinado en vinagre. Y para evitarlo, se debe congelar el pescado (sin vísceras, ni cabeza) durante 48 horas a -20 °C antes de realizar el preparado de la tapa.
Beneficios de los boquerones en vinagre
Comer boquerones en vinagre es más sano de lo que pensabas: 100 g de este pescadito tiene 272 calorías.
¿Cuáles son sus propiedades?
- Omega 3. Los ácidos grasos son muy saludables para el organismo, ya que disminuyen el colesterol y tienen funciones anticoagulantes.
- Gran fuente de proteínas.
- Gran fuente de vitaminas A, B y D y contiene hierro, fósforo y calcio.
Como se puede ver, los boquerones en vinagre no solo aportan calorías, sino que tienen un gran aporte nutricional. Además de ser el aperitivo ideal, se puede comer con pimientos, pepinillos o guindillas. ¡Como tú quieras!
Cómo hacer boquerones en vinagre en casa
Para elaborar esta rica tapa, primero se necesitan los siguientes ingredientes: 100ml de vinagre, 1 kg de boquerones, aceite de oliva virgen extra, sal, 5 dientes de ajo y perejil.
La receta comienza con la limpieza de los boquerones. Una vez separados los lomos, los lavamos con agua y lo secamos en un paño, colocándolos uno al lado de otro en un plato hondo. A continuación, los cubrimos con agua fría y con unos cubitos de hielo y los dejamos 2 horas en la nevera para que se desangren y se blanqueen.
El cocinado de este pescado lo vamos a realizar con los ácidos del vinagre. Se puede utilizar vinagre puro para cubrir los boquerones o utilizar una mezcla de un tercio de agua y dos tercios de vinagre. A continuación, dejaremos los boquerones en esa maceración o marinado durante 45 minutos -que pueden llegar a ser 3 horas si el marinado lo hacemos con vinagre diluido con agua- hasta que los lomos se vean de color blanco.
Para evitar riesgos de anisakis, una vez marinados, colocaremos los lomos escurridos de los boquerones muy juntos en un tupper y los cubriremos con una capa de aceite congelándolos durante 48 horas. Después de descongelarlos, los tendremos listos para aliñar. Para ello, retiraremos el aceite que parecerá un gel, picamos muy finos dos dientes de ajo y un manojito de perejil y los mezclamos con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dos cucharadas de vinagre, haciendo una vinagreta.
A continuación, colocaremos los boquerones en vinagre en un plato y los cubriremos con unas cucharadas del aliño, espolvoreando con más perejil si queremos. Una vez hechos, los boquerones en vinagre caseros aguantan en buen estado durante una semana -si se guardan en la nevera cubiertos de aceite y en un tupper cerrado-.
¿Dónde puedes ir a comer boquerones en vinagre?
Si ves que haciendo la receta en casa, no salen como tu esperabas, te proponemos un bar muy famoso donde puedes probar esta tapa. ¡Asegúrate que vayas donde vayas congelen antes los boquerones para evitar el anisakis!
Barcelona está llena de bares y restaurantes de tapas. Y, entre tantísima variedad hay uno que destaca por su gastronomía y por sus boquerones en vinagre: es el bar La Plata.
Un establecimiento que sirve las mismas cuatro tapas desde 1945 y ha sido elegido como el mejor sitio de tapas de Barcelona, según la revista Time Out, el diario ABC y el diario Qué. También, Taste Atlas lo considera el mejor restaurante tradicional de Barcelona y el cuarto de España; y según The Guardian es el mejor bar de Europa y el mejor sitio de Barcelona para comer pescadito frito.