El manjar típico de Cataluña que es rico en proteínas: no hace falta cocinarlo y se come al momento
Descubre uno de los alimentos más representativos de la gastronomía catalana que se elabora a partir de carne picada: esto es lo que debes saber
19 abril, 2024 13:02Noticias relacionadas
En Cataluña hay muchos alimentos típicos de nuestra gastronomía que reflejan la diversidad de la región y su rica historia culinaria. Además, reflejan la identidad cultural única y su arraigo a la tierra y al mar Mediterráneo.
Algunas comidas representativas de la comarca son: el pan con tomate, los calçots, la carn d'olla, la coca de Sant Joan o la crema catalana. Pero, ¿cuál es el manjar típico que no hace falta cocinarlo y se come al momento? El embutido. Sí, algo tan sencillo como fácil y rápido de comer.
El embutido es conocido por su diversidad culinaria y por sus ingredientes frescos y de alta calidad. Además, destaca por su variedad de sabores, texturas y métodos de preparación.
¿Qué es el embutido? Es una pieza, generalmente, de carne picada y condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias que es introducida, es decir embutida, en piel de tripas de cerdo. La tripa natural es la auténtica creadora del gran sabor del embutido natural por sus grandes cualidades en la curación de estos. Su forma de curación ha hecho que sea fácilmente conservable durante períodos de tiempo, relativamente, largos.
Estos son los embutidos catalanes más conocidos
-
Fuet: un embutido seco y curado que se elabora con carne de cerdo magra, condimentada con ajo, pimienta y otras especias. Tiene una textura firme y un sabor intenso, se suele consumir en rodajas finas como aperitivo o acompañamiento.
-
Butifarra: es una salchicha fresca elaborada con carne de cerdo, grasa, especias y, a menudo, con hierbas como el perejil. Se puede encontrar en variedades como la butifarra blanca (blanqueada) y la butifarra negra (que incluye sangre de cerdo).
-
Butifarra de huevo: similar a la butifarra, pero con la particularidad de que contiene huevo. Es una variante sabrosa y jugosa que se puede disfrutar asada, a la parrilla o cocida.
-
Longaniza: otra variedad de salchicha seca y curada, similar al fuet, pero con un sabor ligeramente diferente. Se sazona con ajo, pimentón y otras especias y se cura durante un período de tiempo para desarrollar su sabor característico.
-
Sobrasada: originaria de las Islas Baleares pero popular en toda Cataluña, es un embutido suave elaborado con carne de cerdo picada, pimentón dulce o picante y sal. Se puede disfrutar untada sobre pan tostado o como ingrediente en diversas recetas.
Las propiedades nutricionales del embutido
Comer embutido te aporta unos beneficios tan saludables como estos:
- Son ricos en potasio, zinc, magnesio y fósforo. Y, por supuesto, si la calidad de la carne de la que procede el embutido es buena, sus propiedades serán mejores.
- Ideal para personas con anemia por falta de hierro. Su alto contenido en hierro y vitamina B12 convierte a este alimento en idóneo para combatir la anemia o en cuando se tienen bajos niveles de hierro.
- Proporcionan la energía que necesitas antes de hacer ejercicio, ya que son una fuente importante de calorías. Comer embutido puede ser muy beneficioso para deportistas o para personas que realicen trabajos que les ocasione un gran desgaste físico.
- Tienen un alto nivel de selenio. Este nutriente se necesita en pocas cantidades y los embutidos aportan la cantidad diaria recomendada. El selenio es un importante antioxidante que disminuye el riesgo de padecer enfermedades como cáncer, anemia, diabetes y ciertas enfermedades infecciosas