Pila verde para el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar

Pila verde para el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar CaixaBank

Examen a los protagonistas

Gonzalo Gortázar

Leer en Castellano
Publicada

Los escenarios más adversos tienen la particularidad de ser detectores de verdaderos compromisos. La pandemia del coronavirus fue un ejemplo notablemente ilustrativo. Y más, en casos particulares como los de aquellos sectores de actividad económica que se vieron especialmente golpeados por la afección del virus y sus consecuencias en el plano más global imaginable.

Caixabank decidió potenciar entonces su apoyo a una de las industrias clave para el desarrollo económico de España, como es el turismo. A través de su división Hotels & Tourism, la entidad se volcó en la financiación a empresas hoteleras y propietarias de alojamientos turísticos. En un primer momento, para salvar la peor crisis de la historia reciente de este segmento. Y después, para poder desplegar estrategias como planes de expansión, remodelación y acondicionamiento de establecimientos o, simplemente, atender las necesidades operativas del día a día.

Desde entonces, el banco que dirige su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha movilizado 19.000 millones de euros para cerca de 14.000 clientes. Muchos de ellos son pequeñas y medianas empresas, con un solo emplazamiento o una modesta cartera de activos.

Sólo en el primer semestre de 2026, el volumen de financiación puesto a disposición del sector por la entidad ha superado los 2.500 millones. Un apoyo clave para que la industria haya podido recuperar el pulso lo antes posible y vuelva de nuevo a batir registros históricos de visitantes y cifras de negocio para situarse a la cabeza del mundo. El firme compromiso adoptado en su día por Caixabank cuando más negro se astisbaba el futuro tiene en la actualidad su recompensa.