Gerardo Pisarello

Gerardo Pisarello CG

Examen a los protagonistas

Gerardo Pisarello

Llegir en Català
Publicada

El colauismo más férreo seguirá al mando de Barcelona en Comú. Gerardo Pisarello, uno de los colaboradores más estrechos de Ada Colau a lo largo de toda su carrera política, fue elegido ayer como candidato del partido a ser alcalde de la ciudad en las elecciones municipales de 2027, tras imponerse sin problemas al outsider Bob Pop en unas primarias sin sorpresas.

Tal como se esperaba, el candidato oficialista no tuvo rival en el mediático cómico y guionista. Pisarello aspira a regresar al consistorio barcelonés después de haber sido teniente de alcalde durante la primera legislatura de Colau como alcaldesa, desde 2015 hasta 2019. Desde ese año, y aún hoy, sigue pisando moqueta como secretario primero del Congreso de los Diputados.

El retorno de Pisarello no supone una buena noticia para la ciudad, pues representa la cara más áspera, bronca y dogmática de la autodenominada "izquierda alternativa". Un populismo que, al igual que ocurre con otros muchos otros dirigentes de los Comuns, como Jéssica Albiach, combina con un nacionalismo catalán a ultranza (llegó incluso a afiliarse a Òmnium durante el procés).

De esto último ha dado muestras en un sinfín de ocasiones. Empezando por la imagen que le hizo famoso cuando, en las fiestas patronales de la Mercè de 2015, perdió el oremus tratando de impedir que el concejal del PP Alberto Fernández Díaz exhibiera una bandera de España en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona. O cuando, pocas semanas antes, instigó la retirada del busto del Rey emérito oponiéndose, además, a sustituirlo por el del actual monarca, Felipe VI.

De su gestión como teniente de alcalde destacaron sus enfrentamientos con los medios de comunicación no afines a su causa, con adversarios políticos, y su encendida defensa de los proyectos de Colau que más controversia y rechazo crearon.