Carlos Cabrera, presidente de Institut Cerdà
Las amenazas al comercio internacional, los altos costes y la inseguridad regulatoria son algunos de los riesgos para las empresas en este 2026. Así lo advierte un detallado informe del Observatorio de Riesgos, impulsado por el Institut Cerdà y presentado ayer en la sede de Veolia en Barcelona.
El estudio identifica 33 riesgos claves agrupados en seis ámbitos: institucionales, recursos, medioambientales, tecnológicos, económicos y sociales. Y, entre los que tienen más importancia, dos repiten respecto al año pasado: la preocupación climática y la ciberseguridad.
Los autores del informe también destacan que "las amenazas al comercio internacional, las desigualdades sociales y el reto demográfico han escalado este año hacia las primeras posiciones".
El análisis señala que ello es consecuencia de "la recomposición del orden geopolítico global y regional, el creciente descontento por la divergencia entre la macroeconomía y la percepción de la falta de progreso de segmentos de la población, o la polarización creciente sobre la inmigración".
Carlos Cabrera, presidente de Institut Cerdà, alertó sobre la complejidad del momento en un interesante acto que contó con la asistencia del conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, y el director de país de Veolia en España, Daniel Tugues, entre otros.