Cristina Alarcón, alcaldesa de Salt
La nueva alcaldesa de Salt, Cristina Alarcón (ERC), se ha estrenado con mal pie en el cargo. La edil vive un incendio en el gobierno municipal después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya emitido dos informes desfavorables a la tramitación urbanística del Sector Sur.
Estos terrenos deben acoger el futuro Campus Salud de la Región Sanitaria de Girona, el proyecto más importante de la zona en las últimas décadas y los años venideros.
Si bien Alarcón recibió la vara de alcaldesa hace tan solo un mes de manos de Jordi Viñas, la falta de rigor técnico en una cuestión tan trascendental para toda la provincia sume en el descrédito al consistorio. Y la oposición, no sin argumentos, ha pedido la dimisión del regidor de Urbanismo, Àlex Barceló.
El sonoro tropiezo, no obstante, no tendrá impacto en el calendario. Así lo ha confirmado el Govern de la Generalitat, que se ha implicado para repetir los trabajos sin que el inicio de las obras deba postergarse más allá de 2028.
El objetivo es que los gerundenses tengan un hospital que cubra las necesidades sanitarias a las que el actual Hospital Josep Trueta ya no es capaz de dar respuesta.