Òscar Playà, nuevo CEO de Rodalies de Catalunya SME

Òscar Playà, nuevo CEO de Rodalies de Catalunya SME

Examen a los protagonistas

Òscar Playà

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El director del Metro de Barcelona, Òscar Playà, asumirá en los próximos días la tarea de liderar las nuevas Cercanías ferroviarias catalanas (Rodalies). En concreto, ocupará el sillón del consejero delegado de la nueva empresa mixta controlada por la Generalitat, presentada ayer por el president Salvador Illa y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Una misión en la que la Generalitat se juega la credibilidad, después de haber logrado el traspaso integral de la red de manos de Renfe bajo la eterna promesa de mejorar un servicio decadente.

Su paso por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) lo sitúa en una posición privilegiada para entender tanto la complejidad técnica como la sensibilidad ciudadana que requiere la tarea. Y, a priori, le hace merecedor de la confianza emanada de la plaza Sant Jaume.

Con formación en Ingeniería de Telecomunicaciones y especialización en estrategia, estructuras de gestión y transformación digital, Playà aporta una combinación de visión tecnológica y capacidad organizativa. Un bagaje clave para modernizar procesos, optimizar la operación diaria y avanzar hacia una red de Rodalies más fiable, puntual y alineada con los estándares de movilidad europea.

La nueva sociedad Rodalies de Catalunya SME nace, además, con una arquitectura de gobernanza pensada para favorecer la cooperación institucional y la toma de decisiones compartidas. En este contexto, el liderazgo de Playà, bajo la presidencia de la consellera Sílvia Paneque, ofrece una oportunidad para convertir el traspaso en una mejora tangible para los usuarios, consolidando un modelo de gestión más próximo, exigente y orientado al servicio público.