Janet Sanz, concejala de Barcelona en Comú

Janet Sanz, concejala de Barcelona en Comú

Examen a los protagonistas

Janet Sanz

Llegir en Català
Publicada

Janet Sanz se despidió ayer del pleno de Barcelona tras haber pasado la tercera parte de su vida -14 años- como concejal del Ayuntamiento: primero, con Iniciativa per Catalunya y luego, con Barcelona en Comú.

A sus 41 años, Sanz hizo un balance autoelogioso de esta etapa: "Hemos hecho posible lo que soñábamos", "demostramos que se podía gobernar al servicio de la gente" o "tenemos que dejar de buscar que nos den la razón, ya la tenemos", manifestó, vanagloriándose de "haber marcado la agenda" de la ciudad durante el mandato de Ada Colau y añadiendo a su arenga alguna que otra consigna anticapitalista.

Un balance más distante, sin embargo, revela que Sanz tuvo altas responsabilidades -entre ellas, la segunda tenencia de alcaldía- durante dos legislaturas marcadas por la polémica el populismo en cuestiones tan sensibles como la vivienda -manifiestamente deficiente cuando gobernaron los Comuns- o el urbanismo, con proyectos tan controvertidos como la conexión del tranvía por la Diagonal, las trabas al transporte privado, o las llamadas "Superilles", de las cuales se siente orgullosa, pese a haber contribuido con ello a la gentrificación del centro de la ciudad.