El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre

Examen a los protagonistas

Josep Sánchez Llibre

Llegir en Català
Publicada

El presidente de Foment del Treball ha vuelto a tomar las riendas de una situación que preocupa a muchos, diríase incluso que a todos, pero que nadie parece estar dispuesto a asumir: hay que abrir con urgencia un debate entre los poderes públicos, las empresas y la sociedad civil acerca de la inmigración y sus efectos en el desarrollo de la economía.

En una España que camina sin freno hacia los 50 millones de habitantes y cuya población es de las más envejecidas del planeta, la "sociedad del bienestar", como la ha venido a denominar Josep Sánchez Llibre, está en juego. Y si no se actúa con decisión, corre un serio peligro de convertirse en una quimera. 

Como es habitual cuando una cuestión es urgente, ha hablado alto y claro: "Los empresarios necesitamos la inmigración como al aire que respiramos, como el agua que bebemos". Ha sonado casi como un llamamiento a la desesperada. Pero está justificado. Cerca del 7% de los empleos actuales quedarían sin cubrirse en los próximos años sin la llegada de la inmigración. Cerca de 1,5 millones de puestos que quedarían vacantes. ¿Cuál sería la repercusión en el crecimiento económico? ¿Cuál en la competitividad de las empresas

Hace tiempo que llegó el momento de levantar la voz de alarma. Pero la clase empresarial suele pecar de exceso de prudencia y la política se centra demasiado en el cálculo electoral. En medio, al fin una voz clara y contundente, que sitúa una realidad encima de la mesa e invita al resto a sentarse en torno a ella para debatir y sacar conclusiones. Los problemas no se arreglan solos y, aún menos, los que son tan complejos. Estos son los contextos en el que los líderes deben emerger. Y Sánchez Llibre no ha faltado a la cita.