Isidro Fainé
Nuevo éxito del Congreso de Directivos CEDE. En esta ocasión, la XXIV, el foro empresarial se ha celebrado en Zaragoza, donde algunos de los más destacados directivos y empresarios españoles han abordado las urgencias y las necesidades de sus respectivos campos, en particular, y de las economías española y europea, en general.
Marc Murtra, Francisco Reynés, Luis de Guindos, Jordi Hereu y otras personalidades y autoridades de primer nivel compartieron ayer ante más de 2.000 oyentes sus preocupaciones y sus recetas para afrontar los retos del presente y del futuro, como son la reindustrialización, la innovación, la adaptación a los cambios y la irrupción de la inteligencia artificial. Casi todos coincidieron en el diagnóstico y en que es hora de pasar a la acción si se quiere ser competitivo ante las potencias de EEUU y China.
Un foro que, una vez más, puso de relieve la realidad empresarial de España, y de Europa, y que Fainé cerró con un mensaje a los presentes: la tecnología está bien, hay que utilizarla, pero lo que marcará la diferencia, más si cabe, en adelante, son las personas, el talento. El presidente de la Fundación la Caixa y la Fundación CEDE deslizó que el líder es el que cuida de su equipo, lo escucha, le genera confianza, y esa relación es la que debe marcar el cambio de percepción de la sociedad para con los empresarios y los directivos.