Xavier Trias

Xavier Trias Fotomontaje de Crónica Global

Examen a los protagonistas

Xavier Trias

Llegir en Català
Publicada

Xavier Trias reaparece en primera línea para pilotar el recién creado Consejo Asesor de Exalcaldes de Junts, un órgano que nace con vocación de brújula municipalista… y con evidente función de cortafuegos. Con el avance de Aliança Catalana y el creciente malestar de varios alcaldes posconvergentes, el partido ha decidido recurrir a la fórmula clásica: movilizar a los veteranos para calmar las aguas.

Trias, desde la azotea del hotel Pullitzer y acompañado por Turull y un Puigdemont en versión telemática, presentó el nuevo invento con tono integrador. Oficialmente se trata de reforzar el municipalismo y aportar "rigor y responsabilidad" de cara a 2027. Extraoficialmente, es un intento bastante explícito de reordenar la disidencia interna, cohesionar candidaturas y evitar que el electorado inquieto se vaya con Sílvia Orriols.

El movimiento llega en un momento en el que el partido acumula ajustes internos —cambios de rol como el de Batet, maniobras locales como la de Manresa— que evidencian que Junts está en pleno ejercicio de autopreservación. Y ahí Trias vuelve a ocupar su papel de referente, garante y, cuando conviene, apagafuegos. Se ha puesto al mando del enésimo dispositivo para reflotar el partido y contener fugas sin admitirlas del todo.