Etna Estrems, diputada de ERC
ERC ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno medidas urgentes que garanticen viviendas asequibles para los estudiantes universitarios.
"Estudiar no puede ser un lujo que dependa también del precio del alquiler", denunció su diputada Etna Estrems. "El derecho a estudiar no puede depender de que tu familia te pueda pagar o no una residencia o un piso. Hay que poner fin a la desigualdad que los precios de la vivienda están generando entre los jóvenes de Cataluña", apostilló, no sin razón.
Sin embargo, para solucionar y revertir esa situación, ERC plantea su vieja y fallida propuesta de siempre: intervenir el mercado y cargar los costes y cualquier tipo de responsabilidad sobre las espaldas de los propietarios particulares. Una fórmula que, como se ha comprobado en los últimos años en Cataluña, tampoco ha servido para contener los precios.
La formación secesionista insiste ahora en regular los precios de los contratos de temporada o de alquiler de habitaciones que, a su juicio -o, tal vez, como consecuencia de sus políticas-, se han convertido en una nueva vía de especulación. Una práctica que, en el caso de los estudiantes, les hace perder estabilidad y tener que cambiar de vivienda con frecuencia.
En este sentido, cabe recordar que, por acción y omisión, ERC ha sido uno de los máximos responsables de la actual crisis de la vivienda en Cataluña. No en vano, la formación de la diputada Estrems gobernó la Generalitat -con y sin alianzas con Junts-, durante casi una década: desde 2017 hasta 2024. Años en los cuales brilló por su casi nula aportación al parque de viviendas públicas. Cosa lógica, por otra parte, cuando su principal -y casi única- preocupación fueron el procés y las veleidades identitarias.