Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, en un acto corporativo

Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, en un acto corporativo Cedida / EP

Examen a los protagonistas

Maurici Lucena

Publicada
Actualizada

Los aeropuertos de Aena en España acabaron septiembre con un balance de más de 30,4 millones de pasajeros: un 2,5% más que ese mismo mes del año anterior. La cifra convierte, por tanto, el mes pasado en el mejor mes de septiembre en cuanto a número de pasajeros de la serie histórica.

Según los datos del gestor aeroportuario, en el noveno mes del año se han gestionado 249.904 movimientos de aeronaves, un 4,1% más que en septiembre de 2024, y se han transportado 118.549 toneladas de mercancías, lo que supone un aumento del 9% con respecto al mismo mes del año pasado.

En el caso del aeropuerto de Barcelona-El Prat, volvió a batir sus récords de pasajeros, superando los 5,2 millones en septiembre, con lo que suma ya 43,6 millones en los primeros nueve meses del año: un 4,1 % más que en el mismo período de 2024.

El éxito de la infraestructura barcelonesa, al límite de su capacidad operativa -ya puesta a prueba en 2024, cuando cerró el año con un récord de 55 millones de pasajeros-, obligan a Aena y a su presidente, Maurici Lucena, a mantener un delicado equilibrio para que la calidad del servicio no decaiga hasta que la anhelada ampliación del aeropuerto sea una realidad.