Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, en un acto corporativo
Aena transmitió ayer un mensaje de tranquilidad a su principal accionista privado -TCI Fund- después de que este fondo mostrara su preocupación ante una hipotética gestión compartida de los aeropuertos de interés general -entre ellos, el de El Prat de Barcelona- con las comunidades autónomas.
El gestor aeroportuario español trató de cortar de raíz estos temores mediante un comunicado a la CNMV, en el cual defendió el actual modelo integrado, y la imposibilidad de dar entrada en su gestión a las autonomías.
La compañía pública ve "especialmente relevante" mantener el sistema y la estructura societaria vigente. Y más en un momento de fuertes inversiones para modernizar y ampliar los aeropuertos españoles, claves para el desarrollo económico y social del país en las próximas décadas.
En esa misma línea se expresó ayer el presidente y CEO de Aena, Maurici Lucena, durante unas jornadas en S'Agaró (Girona), zanjando de raíz cualquier especulación al respecto. Y es que a la empresa pública no le consta ninguna propuesta o proyecto político lo bastante concreta como para requerir una actuación por su parte.
Todo este embrollo, no obstante, se hubiera podido evitar si el Gobierno no hubiera accedido a negociar con las formaciones secesionistas catalanas la gestión compartida de El Prat, planteándose incluso un modelo de mando conjunto con la Generalitat. Una cuestión que no debería haber estado sobre la mesa.