Laia Estrada, en archivo

Laia Estrada, en archivo Europa Press

Examen a los protagonistas

Laia Estrada

Publicada

Laia Estrada, líder de la CUP, rompió este jueves una foto del rey Felipe VI en plena sesión del Parlament, justo después de intervenir en el debate sobre una moción del PP que denunciaba “la debilidad del Estado en Cataluña”. El gesto encendió de inmediato los ánimos de PP y Vox, que pidieron explicaciones a la presidenta en funciones, Raquel Sans.

La propia Estrada reconoció que los populares “tienen razón”, pero no por el independentismo, sino por la falta de firmeza del PSC y el Govern de Salvador Illa, a quienes acusa de “españolistas”. Remató su intervención reivindicando que “los catalanes no tenemos rey”, mientras dejaba atrás el atril con el retrato del monarca ya desgarrado.

El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) acaba de publicar un sondeo que confirma el estancamiento de la formación anticapitalista. Y su respuesta ha sido agitar el pleno. La presidencia de la Cámara lo ha encajado como un ejercicio de libertad de expresión, pero, en definitiva, la tensión ha vuelto al hemiciclo. Se ha producido otra imagen para el archivo de gestos simbólicos.