Josep Tabernero, director del VHIO, en una imagen anterior
Los Mossos d'Esquadra han elaborado una exhaustiva investigación en la que Josep Tabernero, director del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO), no queda en muy buen lugar. El médico, científico y albacea del testamento del malogrado empresario Pere Mir "era más que un médico", sostiene la policía catalana.
Los agentes sostienen que Tabernero ejercía de reemplazo de Jordi Segarra si éste dejaba de administrar el patrimonio del creador de Derivados Forestales. Tenía, pues, un papel más central que el que él sostiene.
Con ello, queda claro que el oncólogo jugó un rol más preponderante que el que presenta. No solo fue el médico del patrono, sino que también tuvo algo que decir en la administración de los fondos que éste creó.
Por todo ello, su posición se tambalea. Porque participó en la polémica explotación de los bienes de las fundaciones de Cellex. Y, por el camino, se quedó una casa en la exclusiva urbanización de La Pleta de Vall d'Aran.
Se trata de dos noevdades que no tranquilizan. El facultativo que cuidó de Mir terminó embolsándose un activo inmobiliario de primer nivel cuando contaba con ciertos poderes en el reparto del patrimonio.
El asunto es de difícil digestión. Por lo pronto, Tabernero tendría que haberse apartado de sus funciones en el VHIO mientras dura la investigación judicial. No lo ha hecho, y ello está perjudicando el instituto donde trabaja.