Irene Cano
Los trabajadores de Meta en Barcelona reclaman indemnizaciones de 100.000 euros por daños mentales y morales derivados de revisar vídeos sensibles en línea. Hasta diez intentos de suicidio en la plantilla de la empresa de Mark Zuckerberg en la ciudad condal por revisar contenido extremo, y más de 340 demandas acompañadas de una queja compartida por la falta de personal psicológico.
"Cuando ya han exprimido al máximo a sus trabajadores en empresas subcontratadas, las cierran para abrir nuevas en otros países y hacer lo mismo", afirma el letrado Robert Castro a Metrópoli. De hecho, la batalla se dirije, además de a Facebook Spain S.L., a las empresas CCC Barcelona Digital Services, Telus Communications y Meta Platforms Ireland Limited.
Las demandas, coordinadas por Bastet Advocats, se han interpuesto ante distintos juzgados de lo social de la capital catalana para y varían según los problemas de cada trabajador, y Castro, que representa a más de la mitad de los denunciantes, pronostica que para septiembre habrá ya medio millar de demandas, mes en el que también comenzarán los primeros juicios.
Desde el entorno de los afectados aseguran que se trata de una demanda "sin precedentes" en Europa, algo que Irene Cano, CEO de Meta en España y Portugal, debería hacerse mirar pese a no ser directamente su responsabilidad.