
Manel Jovells (i), director general de Althaia, en Manresa
Inspección de Trabajo ha propinado un mazazo a Althaia, Xarxa Assistencial Universitaria Manresa, por descuidar la salud mental de los profesionales del área de Urgencias.
El revés llega porque la Fundación no promovió medidas de blindaje psicosocial a los sanitarios, tal y como ha denunciado el sindicato de enfermería Satse. Ello es especialmente grave al estar expuestos este colectivo a un nivel de estrés importante, así como a situaciones asistenciales complejas.
Ahora, pues, se deberán implementar medidas correctoras, que vigilará el Comité de Seguridad y Salud. Se actualizará el reglamento en la materia tanto en las urgencias como en las unidades cercanas a esta área.
El palo es especialmente grave por el doble puesto de Manel Jovells, director general de Althaia y presidente de La Unió, que es la patronal de proveedores hospitalarios del Servicio Catalán de Slaud (CatSalut).
Tener esa posición de representatividad obliga a un doble esfuerzo en pos de los sanitarios, y en el caso de las urgencias, el conglomerado de Manresa no lo ha tenido. Debe mejorar.