El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante la Asamblea General de la organización

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante la Asamblea General de la organización Europa Press

Examen a los protagonistas

Josep Sánchez Llibre

Publicada

El mundo empresarial y económico de Cataluña ha acogido con entusiasmo el anuncio de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat recién realizado por el Govern. Entre las entidades que más han impulsado esa idea en los últimos años figura la patronal Foment del Treball, cuyo presidente, Josep Sánchez Llibre, aplaudió ayer la "valentía" del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para desencallar unas obras encalladas desde hace demasiado tiempo.

Así lo afirmó el dirigente empresarial durante la Noche de las Infraestructuras de Cataluña. Un acto celebrado en la sede de Foment en Barcelona, y durante el cual el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, prometió que el Gobierno se volcará en efectuar las inversiones necesarias para un proyecto cuyo coste supera los 3.200 millones de euros.

Sánchez Llibre, asimismo, recordó que el "retraso" de la ampliación se debe, en buena medida, a que el anterior Govern de Pere Aragonès (ERC) "no escuchó las propuestas y reivindicaciones" de Foment.

"Hemos aguantado manifestaciones delante de esta casa en contra de la ampliación de El Prat, pero nuestra perseverancia y nuestro compromiso han servido para frenar aquellos planteamientos que iban en contra del crecimiento", apuntó.

La aportación de la patronal catalana al desarrollo de la región es incuestionable. Algo que, por otra parte, se evidenció ayer una vez más con la Noche de las Infraestructuras. Un evento en el que se entregaron los premios a la mejor infraestructura y equipamento puestos en funcionamiento en Cataluña en 2024: este año se han concedido ex aequo al centro de datos Merlin Edged de Barcelona y a la primera fase de la unión del tranvía de Barcelona.