
José Elías, presidente de Audax, en una imagen de archivo
José Elías, dueño de Audax y La Sirena, deberá aclarar ante la justicia si construyó de forma ilegal una casa en una zona protegida de Tiana, a pesar de las advertencias del ayuntamiento de este municipio barcelonés para que detuviera las obras.
El empresario está siendo investigado en un juzgado de Mataró por un posible delito urbanístico. Y es que, presuntamente, habría edificado su vivienda sin pedir la pertinente licencia al consistorio, y además en pleno parque forestal de la Sierre de Marina, una zona de especial protección ambiental.
Antes de iniciarse esta causa judicial, el Ayuntamiento de Tiana ya había iniciado un proceso sancionador de 1,5 millones de euros contra Elías por la falta de permiso. E, incluso, le emplazó a paralizar las obras.
Por todo ello, Elías corre ahora el riesgo de ser condenado con una pena de entre uno y cuatro años de cárcel si la justicia determinara que incurrió en algún delito. Y también de que su casa sea demolida para devolver los terrenos a su estado original. En el futuro veremos si es inocente o no.