Imagen de archivo del antiguo 'conseller' de Salud, Josep Maria Argimon

Imagen de archivo del antiguo 'conseller' de Salud, Josep Maria Argimon Europa Press

Examen a los protagonistas

Josep Maria Argimon

Publicada
Actualizada

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña dio ayer un nuevo tirón de orejas a la Generalitat, esta vez al detectar "problemas graves de incumplimiento de la legalidad" en la firma de cláusulas adicionales de los convenios suscritos entre el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y entidades del sector concertado en 2022.

Estas presuntas malas prácticas se produjeron durante el mandato de Josep Maria Argimon (Junts), que en aquella época -hasta octubre de ese año- era conseller de Salud del Govern de Pere Aragonès (ERC).

El informe de la Sindicatura es contundente en este asunto, al asegurar que esas cláusulas de los convenios se hicieron "de manera extemporánea, lo que los convierte en actos nulos de pleno derecho".

Una afirmación que, guarde relación o no, supone una mancha en la trayectoria política de Argimon. El exdirigente de Junts tuvo que gestionar una época difícil en plena pandemia del Covid, que se vio empañada, por otra parte, por algunas cuestiones espinosas que afectaron a miembros del Govern. Entre ellas, el presunto retraso en la vacunación de policías y guardias civiles en Cataluña cuando la conselleria la encabezaba su antecesora en el cargo, Alba Vergès (ERC). Algo sobre lo cual ambos defienden su inocencia, se investiga y está pendiente de juicio.