El presidente del Parlament, Josep Rull

El presidente del Parlament, Josep Rull LUIS MIGUEL AÑÓN CRÓNICA GLOBAL

Examen a los protagonistas

Josep Rull

Publicada

El presidente del Parlament, Josep Rull (Junts), ha protagonizado dos decisiones que ponen en entredicho la ejemplaridad de la institución que preside.

Por un lado, la Mesa, bajo su dirección, ha decidido no investigar al diputado de Junts Francesc Dalmases por acoso ni activar los protocolos de violencia machista, tal como pidieron ERC, Comuns y la CUP.

Según ha explicado, no hay margen para activar el protocolo. Dalmases no era diputado cuando presuntamente sucedieron los hechos y, por tanto, no se contempla la retroactividad.

Fue la periodista Marta Roqueta la que denunció públicamente el presunto “maltrato psicológico” que sufrió por parte de Dalmases. Roqueta también señaló la impunidad con la que este diputado sigue ejerciendo pese a sus antecedentes de comportamiento abusivo, como su bronca a una periodista en TV3 en 2022 y que le costó una multa de 600 euros por vulnerar el código de conducta del Parlament.

La decisión de la Mesa demuestra la inacción de la institución catalana ante la violencia machista y el abuso de poder. Es más grave si cabe que quien forme parte de esta decisión sea Rull, compañero de filas de Dalmases en Junts. Partido que, por cierto, no se ha pronunciado al respecto.

Por si esto no fuera suficiente, Rull ha sumado otro polémico capítulo al permitir que la Cámara catalana adjudique a MoviTaxi, una empresa con sede en Gijón que opera exclusivamente con VTC, un contrato para apoyar a los chóferes oficiales del Parlament.

Este movimiento ha sido duramente criticado por Elite Taxi, que denuncia que la elección de una empresa privada, sin licencias de taxi y alejada del ámbito público catalán, contradice el espíritu que debería representar el Parlament.