Francesc Sabanés, alcalde de Ribera d'Ondara

Francesc Sabanés, alcalde de Ribera d'Ondara CG

Examen a los protagonistas

Francesc Sabanés

Publicada

Francesc Sabanés (PSC) ha recuperado la alcaldía de Ribera d'Ondara (Lleida) gracias una nueva moción de censura, apenas nueve meses después de que Elisabet Jové (Acord Municipal-ERC) lo desbancara del cargo con esa misma fórmula.

Jové tomó su relevo el pasado marzo, tras obtener el apoyo de un concejal de Aliança Catalana para echar a los socialistas. Pero la dimisión de este mismo concejal, y la entrada de otro no adscrito en su lugar, ha puesto fin a su fugaz mandato como alcaldesa.

Y es que Sabanés no ha perdido la oportunidad de echarla repitiendo la misma jugada que ella empleó en su contra: ganando una moción de censura y recuperando su mayoría en el consistorio.

El nuevo alcalde, no obstante, asegura que sólo permanecerá unos meses para "poner orden" en el ayuntamiento, y que luego cederá el cargo a su teniente de alcalde, Ramon Bonet, dado que desea presentarse a la alcaldía del municipio donde reside: Sant Guim de Freixenet.

Por si esta insólita situación fuera poco, Jové se querelló hace un par de semanas contra Sabanés acusándole de un supuesto delito de malversación y falsedad documental en los 10 años que fue alcalde. Algo que este último ha calificado de "ataque gratuito", entre reproches a su rival.

Sea como fuere, entre unos y otros han conseguido convertir a esta pequeña localidad de apenas medio millar de habitantes en noticia, y no para bien.