Francesc Sabanés (PSC) ha recuperado la alcaldía de Ribera d'Ondara (Lleida) gracias una nueva moción de censura, apenas nueve meses después de que Elisabet Jové (Acord Municipal-ERC) lo desbancara del cargo con esa misma fórmula.
Jové tomó su relevo el pasado marzo, tras obtener el apoyo de un concejal de Aliança Catalana para echar a los socialistas. Pero la dimisión de este mismo concejal, y la entrada de otro no adscrito en su lugar, ha puesto fin a su fugaz mandato como alcaldesa.
Y es que Sabanés no ha perdido la oportunidad de echarla repitiendo la misma jugada que ella empleó en su contra: ganando una moción de censura y recuperando su mayoría en el consistorio.
El nuevo alcalde, no obstante, asegura que sólo permanecerá unos meses para "poner orden" en el ayuntamiento, y que luego cederá el cargo a su teniente de alcalde, Ramon Bonet, dado que desea presentarse a la alcaldía del municipio donde reside: Sant Guim de Freixenet.
Por si esta insólita situación fuera poco, Jové se querelló hace un par de semanas contra Sabanés acusándole de un supuesto delito de malversación y falsedad documental en los 10 años que fue alcalde. Algo que este último ha calificado de "ataque gratuito", entre reproches a su rival.
Sea como fuere, entre unos y otros han conseguido convertir a esta pequeña localidad de apenas medio millar de habitantes en noticia, y no para bien.